El plantel dirigido por Gastón Gaudio deberá ganar para mantenerse en la qualy del Grupo Mundial. Si pierde, descenderá al Grupo I.

El equipo argentino de Copa Davis será local frente a su par de Bielorrusia entre el 18 y 20 de septiembre del 2020, con sede a confirmar por parte de la AAT. El sorteo se desarrolló en las oficinas de la ITF en Londres. Este organismo proyecta el futuro del cronograma del calendario actual, a la espera de lo que suceda con el COVID-19, la pandemia que tiene en vilo a toda la humanidad.

En septiembre se disputará la posibilidad de participar de la qualy para ingresar a las finales de la Copa Davis 2021, y el que pierda tomará parte del Grupo I, el segundo escalón de la competencia, lo que significaría el descenso de categoría para Argentina. El elenco nacional viene de perder ante Colombia por 3 a 1 en Bogotá, motivo por el cual se encuentra en esta instancia.

Argentina tiene hasta el 30 de junio para designar donde se va a realizar la serie, debiendo elegir también si la misma se lleva a cabo viernes 18 y sábado 19 de septiembre, o bien sábado 19 y domingo 20 de septiembre. El conjunto nacional será anfitrión en la Copa Davis después de 2 años exactos, cuando se impuso a Colombia por 4 a 0 en San Juan, resultado que le permitió permanecer en el Grupo Mundial.

El historial entre Argentina y Bielorrusia está igualado 1 a 1, los nuestros ganaron 5 a 0 en 2001 en el Córdoba Lawn Tennis por el ascenso al Grupo Mundial del 2002, pero los bielorrusos devolvieron gentilezas en la recordada eliminatoria del 2004 en Minsk, por los cuartos de final del Grupo Mundial de aquella temporada. Tiempos de abundancia para el tenis argentino, donde la cantidad y la calidad de materia prima reinaba gracias a la Legión.

Con respecto al futuro duelo, falta mucho y habrá que ver con que material contará el capitán Gastón Gaudio, pero a priori la primera lectura de lo que deparó el azar en Londres es positiva, ya que los argentinos tienen tenistas de mayor jerarquía y el plus de la localía brinda la posibilidad de elegir la superficie y las pelotas, según su preferencia.

Bielorrusia no juega en la máxima categoría de la Copa Davis desde el 2007, cuando perdió en la primera ronda frente a Suecia por 4 a 1, época en que contaba con los coperos Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov, sus dos jugadores emblemas por muchos años. Hoy por hoy, sus mejores tenistas son Egor Gerasimov (27 años y ubicado 69° en el ranking), Ilya Ivashka (26 años y 138°) y el doblista Andrei Vasilevsky (28 años y posicionado 75° en la especialidad). Los bielorrusos vienen de perder el fin de semana pasado ante Alemania por 4 a 1 en Düsseldorf.

A continuación, el detalle del resto de las llaves de los play-offs que competirán por un lugar en la qualy de las finales de la Copa Davis 2021, ante países que no clasifiquen entre los cuatro mejores de la edición 2020. En primer término, se menciona a las naciones que serán locales:

Bolivia vs. (1) Bélgica

(2) Argentina vs. Bielorrusia

Pakistán vs. (3) Japón

Uruguay vs. (4) Holanda

Eslovaquia vs. (5) Chile

Finlandia vs. (6) India

Noruega vs. (7) Uzbekistán

Líbano vs. (8) Brasil

Nueva Zelanda vs. (9) Corea del Sur

Rumania vs. (10) Portugal

Perú vs. (11) Bosnia & Herzegovina

(12) Israel vs. Ucrania