El español perdía 1-5 y match point en contra ante el ruso, y pudo revertir el score en Londres.

A lo largo de su fructífera carrera, Rafael Nadal se ha nutrido de todo tipo de victorias, sencillas y trabajosas, fáciles y difíciles, y también de varias que tenía prácticamente perdidas, pero pudo darles la vuelta y quedarse con la victoria, demostrando que jamás abandona su espíritu batallador y competitivo, aun cuando las cosas no le salen bien. Hace poco, en el Round Robin del Nitto ATP Finals, pudo doblegar a Daniil Medvedev, tras ir perdiendo en el tercer set por 5 a 1 y con match point en contra, toda una epopeya señalada por la ATP como la mejor en el rubro de las remontadas. Dicho triunfo lo dejó con vida en el Grupo Andre Agassi, pero quedó eliminado en el encuentro siguiente, a pesar de vencer al griego Stefanos Tsitsipas, a la postre el campeón del torneo de Maestros. Las matemáticas no le fueron favorables al nacido en Manacor, en el triple desempate con Tsitsipas y Alexander Zverev.

A continuación, el detalle de las cinco mejores remontadas, según la ATP:

5) Andreas Seppi a Zhizhen Zhang por 7/6/4) 4/6 y 7/6(8), en la segunda ronda del ATP 250 de Zhuhai.

El veterano italiano de 35 años continúa haciendo de las suyas en el circuito, y pudo reponerse en el tie break decisivo, donde perdía 6 a 2 con el crédito local, masivamente apoyado por los espectadores chinos. El itálico apeló a su experiencia y se quedó con el pase a los cuartos de final de Zhuhai, en el segundo match point que dispuso.

4) Roberto Bautista Agut a Novak Djokovic por 1/6 7/5 y 6/3, en los octavos de final del Masters 1000 de Miami.

Gran temporada disfrutó el español, y uno de sus puntos más altos fue esta victoria frente al entonces número 1 del mundo. Nole se imponía con comodidad por 6/1 y 1/0 o set y quiebre de servicio arriba, hasta que el castellonense comenzó a encontrar respuestas dentro del court y a emparejar el trámite frente al serbio. Se adjudicó apretadamente el segundo parcial y no aflojó en la última manga, para celebrar su arribo a los cuartos de final en forma impensada, entre el historial adverso ante el de Belgrado, y por el desarrollo adverso con el que debió lidiar.

3) Fabio Fognini a Andrey Rublev por 4/6 7/5 y 6/4, en la primera ronda del Masters 1000 de Montecarlo.

El rebelde italiano nos tiene acostumbrado a actuaciones insólitas, donde pierde sin luchar, a otras épicas como esta batalla ante el joven ruso en la arcilla monegasca, haciendo gala de su enorme talento y agregándole combatividad, conjunción que lo hace imbatible o lo pone a la altura de los mejores del mundo. El nacido en San Remo padecía el andar vertiginoso y efectivo de su oponente, que comandaba las acciones con suma facilidad, por 6/4 y 4/1, disponiendo en el game siguiente de cinco chances de quiebre sobre el saque de Fogna, quien una a una las fue disipando y le posibilitó mantenerse con vida en el cotejo. Finalmente, tras dos horas y media de juego, Fognini se quedó con la pulseada, aprovechando también los nervios de Rublev, quien palpaba como el partido se le iba de las manos de forma increíble. La historia terminó con el itálico alzando el título en el Principado días después, eliminando en semifinales al múltiple campeón del certamen, Rafael Nadal.

2) Lorenzo Sonego a Federico Delbonis por 7/6(4) 6/7(4) y 7/6(4), en la primera ronda del ATP 250 de Kitzbühel.

Tres horas y 36 minutos de un maratónico partido, donde el italiano postergó al argentino tras salvar ocho match points en contra, todos con su saque, la mitad cuando sacaba 4/5 y el resto en el 5/6, toda una exposición de fortaleza mental, mientras que para el azuleño significó una frustración, que la evidenció en el desempate final. Además, en el primer set el ganador perdía por 4 a 0 y terminó abrochándolo a su favor. El público austríaco agradecido por tamaña demostración de esfuerzo de ambos tenistas.

1) Rafael Nadal a Daniil Medvedev por 6/7(3) 6/3 y 7/6(4), en el Round Robin del Masters de Londres.

Fresco en la memoria de los amantes del tenis y de los afortunados que estuvieron presentes en el estadio O2 Arena de la capital inglesa. Nadal, como expresé en el comienzo del artículo, varias veces recurrió a la épica en su dilatada carrera y pudo aplicarla una vez más a sus 33 años, para dar cuenta de su joven rival, diez años menor y que venía precedido de grandes actuaciones. El ruso lo había llevado al límite en la final del US Open, donde el manacorí sacó fuerzas de donde no tenía para quedarse con su 19° corona de Grand Slam. Tras repartirse los dos primeros parciales, Medvedev sacó una rápida ventaja de 4 a 0 y 5 a 1 en el set definitivo, que parecía letal para el pupilo de Carlos Moyá. Pero Nadal es Nadal, y tras levantar un match point con su servicio en el 1-5, fue acercándose en el resultado hasta forzar el tie break final, que se inclinó para su lado, en una gran demostración de vergüenza deportiva y mentalidad ganadora. Una hazaña con todas las letras, reconocida por la ATP como la mejor del 2019.