El español marcó una diferencia tenística y anímica abismal ante el ruso, en el primer enfrentamiento entre ambos.

En una gran demostración de jerarquía, experiencia, mentalidad ganadora y solidez tenística, el español Rafael Nadal aplastó al ruso Daniil Medvedev (9° del ranking) por 6/3 y 6/0, en una hora y 10 minutos, y conquistó (nuevamente) el Masters 1000 de Canadá, que se disputó en Montreal. Como es habitual, este certamen intercambia la sede entre la mencionada ciudad y Toronto. Nadal logró su 83° título ATP, 35° Masters 1000, 5° corona en el cemento canadiense, números impactantes y escalofriantes. En el 2005 lo obtuvo por primera vez, ante la leyenda estadounidense Andre Agassi, y repitió en el 2008, 2013, 2018 y ahora esta edición.

El partido fue disputado en un principio, Medvedev salió con muchas ganas y entablaron interesantes duelos de fondo de cancha, pero Nadal quebró rápido y se colocó 3 a 1, ventaja que mantuvo hasta llevarse el set. El ruso de desanimó cuando fue quebrado nuevamente en el inicio del segundo parcial, el número 2 del mundo detectó la debilidad de su oponente y fue letal en los games siguientes para estampar el 6/0 lapidario para las aspiraciones de Medvedev, cuya lectura corporal era de desánimo y frustración. Era el primer cotejo entre ambos y seguramente el ruso no olvide la lección tenística propinada por Nadal.

Al lograr defender el título logrado en Toronto en el 2018, Nadal se asegura el segundo lugar en la preclasificación del US Open. Era un reto este torneo para el español, ya que estaba en juego esa cuestión y lo pudo cristalizar.

Próxima estación del circuito es el Masters 1000 de Cincinnati, con la baja confirmada de Rafael Nadal, según lo manifestara en la conferencia de prensa posterior a la final de Montreal. El importante certamen cuenta en su cuadro principal con las reapariciones de Novak Djokovic y de Roger Federer después de la memorable final de Wimbledon. También vuelve a jugar singles Andy Murray, quien recibió un wild card por parte de la organización. El escocés no juega un match de individuales desde la primera ronda del Abierto de Australia (p. con Bautista Agut). Después de ese cotejo pasó por el quirófano para someterse a una reconstrucción de cadera, retornando para jugar dobles desde la temporada de césped.