La organización del torneo lo anunció en su sitio oficial de internet. La fecha elegida es posterior al US Open.

“Las actuales medidas de encierro nos hace imposible la realización del evento en las fechas estipuladas” es el título que muestra la página oficial de Roland Garros, acerca de las consecuencias que provoca el Coronavirus en el mundo. Por ese motivo, este martes publicaron ese enunciado en su portal, decidiendo la postergación del Grand Slam parisino para el 20 de septiembre, una semana después de que finalice del US Open. El domingo 4 de octubre es la fecha elegida por los franceses para la conclusión del mismo.

En muy poco tiempo, los profesionales del deporte blanco saltarán de una cita grande en cemento a otra similar en polvo de ladrillo, sin preparación previa en canchas lentas, lo que generará controversias entre los actores principales de ambos circuitos, también entre los entrenadores, ex jugadores, aficionados y el periodismo especializado. La plana mayor de Roland Garros tomó una medida extraordinaria ante la propagación del COVID-19, que tiene en vilo a la humanidad y que tiene en Europa a uno de los focos más grandes de asentamiento de la pandemia.

Los calendarios de los los circuitos masculino y femenino están estipulados de antemano y no han manifestado cambio alguno en su programación, por lo menos hasta ahora. Hay que recordar que tanto los 4 Grand Slams como la Copa Davis tienen su propia independencia, como lo demuestra el accionar de Roland Garros.

En lo que respecta a la ATP, el fin de semana del 18 al 20 de septiembre se van a estar desarrollando los repechajes de la Copa Davis, doce eliminatorias en total. Esto significaría un conflicto de intereses para los tenistas que sean convocados para defender los colores de sus países (Argentina juega de local ante Kazajistán), ya que Roland Garros es una competencia muy importante a la cual ningún jugador querrá pasar por alto.

Los certámenes masculinos que concuerdan con la nueva fecha de Roland Garros son los ATP 250 de San Petersburgo y Metz, durante la primera semana, y los ATP 250 de Chengdu, Zhuhai y Sofía, en la segunda. En el medio de estos torneos está proyectada la Laver Cup (este año en Boston), cuyo arranque está pautado para el 25 de septiembre. Por el lado de la rama femenina está diagramada la gira asiática en ese lapso, con certámenes WTA en China, Japón y Uzbekistán.