La Federación Internacional de Tenis tomó la medida en forma provisional, hasta esclarecer los hechos.

Conmoción en el tenis por dos casos de doping positivo, dados a conocer por la ITF (Federación Internacional de Tenis) este martes, resolviendo la inmediata suspensión del chileno Nicolás Jarry, ubicado en la 78° posición del ranking, y del colombiano Robert Farah, número 1 en el ranking de dobles, hasta nuevo aviso. Ambos tenistas estaban notificados desde hace unas semanas y sus cuestiones son distintas.

El caso de Nicolás Jarry ocurrió en noviembre, durante la Copa Davis disputada en Madrid, cuando le encontraron Ligandrol y Estanozolol, dos sustancias prohibidas. El jugador chileno fue notificado inmediatamente, pero se mantuvo el sigilo y pudo seguir compitiendo, de hecho participó de la reciente ATP Cup y de la qualy en el ATP 250 de Adelaida, torneo que se encuentra en pleno desarrollo. A partir de este martes quedó suspendido transitoriamente, hasta avanzar en el esclarecimiento o no de la situación, por lo que no podrá estar presente en el Australian Open. Jarry cree que un complejo vitamínico que venía ingiriendo, recomendado por su médico, estaba contaminado y por ahí apunta con sus abogados para demostrar su inocencia, ya que ninguna de las dos sustancias detectadas se encontraba rotuladas en el envase del producto. Además, agrega que el nivel de estas sustancias es tan bajo que es imposible que genere un incremento en su rendimiento. Muy afectado se encuentra el tenista de 24 años, pero se siente confiado en revertir la suspensión y en poder comprobar que es inocente.

Distinto es el caso de Robert Farah, líder del ranking de dobles junto a su compatriota Juan Sebastián Cabal, ya que encontraron una sustancia llamada Boldenona, en un control antidoping realizado el 17 de octubre en su país, en la ciudad de Cali. La Boldenona es un esteroide anabólico que se está prohibido, y que se encuentra en la carne colombiana, como expresó oportunamente el Comité Olímpico Colombiano en el año 2018. El jugador de 32 años manifestó que trabajará muy fuerte con sus asesores letrados para demostrar que la Boldenona se hizo presente en su cuerpo por la ingesta de carne, afirmando que por ese canal irá su defensa legal. Por otra parte, comentó que fue sometido a numerosos controles antidoping durante el año y los resultados siempre dieron negativo, reafirmando que el consumo de carne es el motivo por el cual la Boldenona apareció en su cuerpo. Farah, al igual que Jarry, mezcla dolor y optimismo en este momento.

Días duros para los dos tenistas sudamericanos, quienes se encuentran sorprendidos y dolidos por tener sus nombres involucrados en tan espinoso tema. Están focalizados en asesorarse bien y despejar este aura de culpabilidad que pesa sobre ellos, para poder seguir adelante con sus carreras con la frente en alto.