La canadiense de 19 años hace historia en el tenis, postergando en la final a una de las mejores de todos los tiempos.

Gran victoria de la canadiense Bianca Andreescu (15° en el ranking) en la final del US Open, tras imponerse a la estadounidense Serena Williams (8°) por 6/3 y 7/5 en una hora y 40 minutos. La adolescente de 19 años obtuvo de esta forma su primer título de Grand Slam en la Gran Manzana, en su primera incursión en el cuadro principal del US Open, primera vez que algún tenista ATP o WTA logra este cometido en este torneo. El año pasado había perdido en la etapa de clasificación.

Muy buena actuación de la canadiense de origen rumano, dominó desde el principio del match a una errática y tensa Serena Williams, que solo reaccionó sobre el final del cotejo. Fue sencillo el primer set para Andreescu, que con tiros potentes y variantes de juego neutralizó a la estadounidense, que parecía desconcertada e incómoda en el Arthur Ashe Stadium, que tantas veces la vio coronarse. Serena no podía prevalecer ni siquiera en sus juegos de saque, cometió varias dobles faltas que le fueron restando confianza, por lo que el score fue amplio para la flamante campeona.

El segundo set continuó con la tónica, la canadiense seguía mandando en todos los rubros, aun habiendo sufrido un quiebre en el tercer game. A medida que transcurrían los games mostraba una solidez y un aplomo digno de una jugadora con experiencia en esta clase de finales. En un suspiro Andreescu se adelantó 5 a 1 y match point, parecía que concluía rápidamente la final, pero de repente apareció en acción la ganadora de 23 Grand Slams. A fuerza de tiros ganadores, sumado al apoyo del público presente en Arthur Ashe Stadium, comenzó a revertir la tendencia del set hasta igualar en 5 games, y volcarle la presión a Andreescu, que en ese lapso se la vio nerviosa por no poder cerrar el partido. Sin embargo, en los siguientes dos juegos Andreescu retomó el nivel que había demostrado durante la mayor parte del encuentro, para festejar emocionadamente con su gente su primer certamen de los grandes. A partir del lunes subirá diez puestos en el escalafón mundial, para ubicarse en el 5° lugar y con ganas de seguir creciendo, según manifestó posteriormente.

Serena Williams, por su parte, no pudo igualar el récord de 24 Grand Slams que posee la australiana Margaret Court, fallando en su cuarto intento por alcanzarlo. Ayer se la vio maniatada y sin frescura en sus golpes, salvo en la reacción final. A punto de cumplir 38 años, la estadounidense quería levantar el trofeo como en 1999, ante la suiza Martina Hingis, que significara su primer Major. Hubiera sido todo un hito en el tenis, ganar el mismo torneo 20 años después. Bianca Andreescu no se lo permitió a través de un tenis brillante, que apunta a instalarse entre las mejores del circuito y hacer historia como su vencida en la final.