Así fue la consagración de Claudio Basso en OT 1

8 de junio de 2003. Telefé promocionaba en todos los programas la gran final de “Operación Triunfo 1”, el reality de canto que conducía Marley y que se había convertido en el clásico de los domingos por la noche. Seis finalistas aguardaban la elección del público: Juliana Ruiz, Andrea Bela, Pablo Tamagnini, Guadalupe Álvarez Luchia, Emanuel Arias y Claudio Basso.

El ingreso a la academia había sido el 2 de marzo, los finalistas junto a otros 12 talentos que ya habían quedado eliminados, eran de la partida. Marcos Gorbán venía de producir tres ediciones de “Gran Hermano”, y fue el elegido de Endemol y Telefé.

Los móviles en cada provincia alentando a su candidato fueron la frutilla de la torta para un formato perfecto. 120 mil personas estaban alentando a su ganador en La Pampa, Córdoba, Río Negro, La Plata, Vicente López y Capital Federal.

A 17 años de la final de OT 1: el país unido por la música

El promedio de rating de esa noche fue de 33 puntos, con picos cercanos a los 40 puntos. Primero fue Guadalupe quién se coronó con el sexto puesto, seguida por Juliana. Pese a haber quedado en cuarto lugar, Andrea también editó su disco solista por ser la única alumna que nunca fue nominada por el jurado. Los varones que también comenzaron su carrera como solista fueron Emanuel, Pablo y por supuesto el ganador: Claudio.

Las canciones de los chicos se ubicaban en los primeros puestos de las radios, y el canal de las pelotas ya promocionaba “Operación Triunfo, Segunda Generación. Los triunfitos de OT 1 por su parte, se preparaban para vivir una gira inolvidable que compartirían los 18 protagonistas de un programa inolvidable, que aún hoy se sigue recordando.

Cuando comenzó la pandemia del coronavirus, la gran mayoría de esta edición se reunió para juntar cantar “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, con Marley como presentador.