Adrián Suar, fundador de Polka, famosa productora y creadora de innumerables éxitos, busca que la empresa no cierre.

El actual es un escenario muy complicado para la industria del entretenimiento. A mediados de mayo se supo que la nueva ficción de Polka, Separadas, dejaba el aire de manera intempestiva, sin un final establecido.

Separadas Polka
El elenco de Separadas, la tira que Polka tuvo que sacar del aire por la pandemia.

Las grabaciones de la tira de El Trece habían sido suspendidas algunos días antes de que se decretara la cuarentena, el 20 de marzo, pero siempre se especuló con que podrían retomarse cuando se flexibilizara la situación. Pero eso nunca sucedió, y Polka decidió entonces dar por concluido el ciclo del elenco estelar que encabezaban Celeste Cid y Marcela Kloosterboer.

Este levantamiento puso en evidencia que Polka, la empresa creada por Adrián Suar en 1994, atraviesa un muy mal momento financiero debido al parate provocado por la pandemia y el consecuente confinamiento ordenado por el Poder Ejecutivo. La crisis de la productora de ficciones más importante del país sacudió los cimientos de la industria televisiva, y rápidamente se empezó a hablar de su cierre definitivo.

Si bien hasta hace unos días parecía que ese sería el destino de Polka, en las últimas horas hubo novedades sobre los próximos pasos que daría Adrián Suar para tratar de salvar la productora, tal como afirmó el panelista Adrián Pallares.

Suar estaría evaluando una reestructuración de la compañía, que actualmente cuenta con casi 300 empleados fijos, para pasar a una cantidad mucho menor de personal de planta. El resto de los trabajadores pasarían a ser tercerizados según lo que cada proyecto de ficción requiera.

En estos momentos, se están estudiando las consecuencias económicas que tendría pagar todas las indemnizaciones de los empleados. En ese aspecto, Suar respondería con sus bienes: hay quienes aseguran que el productor puso en venta su casa de Punta del Este para hacerse cargo de las deudas de la productora, saldando todo lo que está pendiente de pago.

Allegados a Suar aseguran que el productor está empeñado en rescatar a su empresa y ponerla en funcionamiento antes de fin de año. Adrián se niega de modo rotundo a la posibilidad de una quiebra de Polka, y procura que el personal siga cobrando su sueldo. Incluso habría llevado adelante las negociaciones para que el personal pueda cobrar sus haberes. Esta negociación fue de mucho alivio para los actores.

“Si uno tiene un contrato por seis meses para hacer una ficción, y la levantan por falta de rating, nadie te paga el contrato. Acá, teniendo en cuenta la situación de pandemia, nos pareció una buena solución para todos este arreglo, en especial para una empresa que durante 25 años nos dio trabajo”, contó una de las figuras más importantes de Separadas.

El último viernes, la mayoría de los actores suscribió un acuerdo en una escribanía según el cual cobrarán el 70% del monto de los haberes indicados en sus contratos en una tira que debió ser levantada por la pandemia, un hecho inédito en la historia de la industria del entretenimiento mundial.

En concreto, la intención es reconvertir a la productora en algo mucho más pequeño que la estructura actual hasta que la pandemia quede atrás, ya que la crisis de la productora es fruto del parate por el coronavirus y la apremiante situación económica que atraviesa el país desde hace varios años.