El conductor Julián Weich charló con News Digitales sobre el coronavirus y la situación de los actores en medio de la pandemia

Julian Weich volvió hace un mes a la pantalla de Canal 9 junto a Carolina Papaleo haciendo los sábados y domingos “Vivo por vos”, un ciclo de entretenimientos y actualidad. “En el programa tratamos de divertir y de informar estando acorde a la situación actual. Cuando esto pase no va a cambiar mucho, solo el tema de que los participantes puedan estar en el piso y no via zoom”, señaló Julián Weich.

News Digitales: ¿Cómo estas pasando la cuarentena? ¿Qué haces para pasar el tiempo?

Julian Weich: La cuarentena la paso bien. Mas allá de hacer el programa en Canal 9 me pude adaptar. Hago gimnasia en mi casa y el tema social y de ayudar creció mucho, tanto lo de mi marca “Conciencia” como todas las campañas que se hacen. Mucha gente despertó en esto de ayudar y ojalá que cuando pase la pandemia sigan y no se les duerma ese espíritu solidario

Julian Weich, sobre la situación de los actores: "Nunca me gustaron las latas extranjeras. Ojalá se encuentren protocolos para hacer algo"

Respecto a que reflexión tiene sobre la crisis sanitaria, Julián Weich acomoda equitativamente las palabras para decir: “Me parece que el planeta se estaba quejando por tanto maltrato y con esta pandemia explotó. No nos queda otra que aprender. Tal vez no todos pero un gran porcentaje van a tener que aprender. El mundo no va a cambiar, el mundo ya cambió”

“La cuarentena puede durar diez días más o diez meses más. No sabemos si esta será la única pandemia que pasemos o la última y la gente tiene que estar agradecida de poder atravesarla y de instalarse en un plan de salud, no pensar tanto en el futuro porque estamos viviendo un presente complicado pero el presente es algo que no cambia. El pasado ya fue, el futuro es incierto, lo único que no va a cambiar es el presente”, reflexiona.

En la situación actual, el medio artístico: actores, cantantes, modelos y las mismas productoras que hacen ficción están en una situación critica. Claramente, serán los últimos en reincorporarse al trabajo y Julián Weich opina al respecto.

“La ficción está siendo afectada como otros tantos rubros. Tal vez sea más visible, porque los actores son conocidos, es una pena que estén todos afectados y ojalá se pueda revertir lo antes posible”.

“A mí nunca me gustaron las latas extranjeras. Tampoco me gusta ver publicidades extranjeras dobladas al español en otro lugar cuando se podrían hacer acá y a eso nadie le presta atención. Ojalá se arregle esto y se encuentren protocolos para hacer algo. No sé, tal vez no se pueda hacer la novela típica como se hacia antes, pero estamos muy atados a lo eéonómico, pero no por la pandemia, esto venía de antes. Como siempre, trabaja una cantidad mínima de actores que hay en el padrón y es una pena”.

“Hoy el 100% esta afectado. No hay nada. Ojalá pronto se pueda recuperar esta actividad que no solo es económica si no también cultural. Y ojalá se puedan mantener las fuentes de trabajo. Pasa que es muy fácil decirlo y muy difícil sostenerlo. Ojalá que tanto los productores y los canales encuentren el equilibrio para que haya la menor cantidad de damnificados posibles”, reflexiona.

Carolina Papaleo Julian Weich