El presidente de la nación argentina aseguró que el organismo internacional “ha entendido bastante” el planteo.

En diálogo con Radio Rivadavia, el presidente Alberto Fernández señaló que, a raíz de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), habrá que hacer un “esfuerzo mayúsculo para levantar la economía” de la Argentina y comentó: “Le dije al FMI que en los próximos cinco años no les podemos pagar un peso. Antes de la pandemia, yo le había dicho al FMI que no podíamos pagar a costa de nuestro pueblo. Ahora tengo mil razones más”.

Si bien en un primer momento se había conocido que la intención del Gobierno era refinanciar las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2023, ahora buscaría estirar el plazo al menos hasta 2025. El jefe de Estado aseguró que el FMI “ha entendido bastante” el pedido de la Argentina y que el país cuenta con el apoyo de Kristalina Georgieva, la titular del organismo internacional, con quien habló a través de una videoconferencia el pasado viernes junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Hablamos con Georgieva y es muy impactante ver el nivel de coincidencia que tenemos sobre los problemas que la pandemia genera también en materia económica”, destacó.

Con respecto a las consecuencias económicas de la medida de aislamiento social en nuestro país ante la pandemia del COVID-19, Fernández señaló: “Estamos en una situación límite. Hoy estuve hablando con el ministro Matías Kulfas y me decía que hemos ya fijado precios máximos de 2.000 productos para que no se abusen de la gente. Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo para levantar la economía“.