En una conferencia de prensa informó que en la provincia se realizará un “financiamiento doméstico”, para luego también “convocar a un diálogo constructivo para lo que resta de vencimientos”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó mediante una conferencia de prensa el inicio de la restructuración de la deuda de la provincia.

En este sentido, enfatizó en que este martes al mediodía venció el plazo y que la provincia solo consiguió el consentimiento del 50% de los acreedores. Sin embargo, este porcentaje es insuficiente ya que se necesitaba el 75% del visto bueno para poder continuar las negociaciones. Debido a ello, anunció un nuevo cronograma de reestructuración de la deuda. 

En la conferencia de prensa, el gobernador mencionó que un fondo de inversión actuó “con intransigencia”; incluso, a pesar de que minutos antes el diálogo con el gobierno estuvo abierto. El grupo mencionado es Fidelity investment, y en ese sentido, Kicillof destacó: “Pretendían negociar de manera distinta. En concreto, lo que ofrecían era cobrar todo pero en cuotas. Eso no constituye una solución para la provincia de Buenos Aires”

Enfrentar la deuda:

Nosotros tampoco podemos saber si era su intención o no precipitar una situación de default“, adelantó el gobernador. En tanto, además, informó que para afrontar la deuda que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal se tuvo que tomar dos desiciones. Por un lado, aseguró que los recursos que han recaudado en estos últimos días se utilizaron “para afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia sin asistencia del gobierno nacional”.

Por el otro, anunció que da por iniciado “el proceso de restructuracion de la deuda en moneda extranjera”, y que “en los próximos días se va a dar a conocer un cronograma, en consonancia con el de la Nación”. Además, en cuanto a la deuda, remarcó: “Durante este año vencen 220 mil millones de pesos íntegramente de la etapa pasada, que representan el 15 por ciento de los fondos de la provincia”.

Mirá la conferencia de prensa: