El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó el comunicado que sacó Juntos por el Cambio luego de que se conozca el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner.

El cuerpo de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, fue hallado el viernes pasado enterrado y con extremos signos de violencia en la localidad de El Calafate. Inmediatamente, la oposición salió a culpar al actual Gobierno del nefasto crimen, ya que Gutiérrez había declarado como testigo protegido en la causa de los cuadernos. Hoy, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cargó con dureza contra el comunicado que Juntos por el Cambio emitió respaldado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, en el que se habla de un crimen de “extrema gravedad institucional”. El comunicado generó el inmediato rechazo del presidente Alberto Fernández, quién consideró que el documento es “canallesco”.

Lo que están diciendo es que nuestro espacio político manda a matar gente. Desde ahí es muy difícil la construcción. ¿Cómo seguís un diálogo democrático cuando alguien se planta y dice que vos sos parte de un espacio político que manda a matar gente?”, se preguntó Cafiero la noche del domingo en una entrevista concedida a C5N.

Cafiero también señaló que la forma en que la oposición reaccionó frente al crimen de Gutiérrez “enturbia el juego democrático” y afirmó que fue “una irresponsabilidad tremenda”. “Hay una familia, amigos que pidieron que no se mezcle la política. Es repudiable todo lo que ha hecho la oposición. Trataron de vincular al Gobierno, vincular a Cristina, envolver a Cristina en esto”, sostuvo.

El jefe de los ministros consideró que este tipo de actitud “lesionan la convivencia” con Juntos por el Cambio, el principal armado político que tiene la oposición. “Este tipo de politiquería basada en el odio, basándose en la muerte de una persona, está muy mal. Fíjense hasta dónde están llegando. Habla de una miserabilidad política asquerosa. Eso es lo que expresa este comunicado”, señaló.

“Con el tiempo vimos que algunos dirigentes de la oposición salieron a distanciarse del comunicado y eso es bueno. Tiene que ver con la construcción de un diálogo democrático donde se juega limpio. Hay cosas con las que no se jode, como estas. Acá se cruzó un límite y hay parte de la oposición que no quiere ser tironeada hacia una política del odio”, explicó el funcionario. “No parece ser igual el compromiso de las autoridades políticas de la oposición que a partir de la tergiversación y manipulación de los hechos, intenta sacar provecho en el electorado. El modo en que pretenden falsearse la realidad para lograr la confusión pública es penoso”, remarcó.

Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”, agregó Cafiero durante la entrevista.

El juez a cargo de la investigación, Carlos Narvarte, brindará este lunes información más detallada sobre el primer resultado que lanzó el examen. Hasta el momento, se confirmó que se está “analizando un cuchillo” que la Policía encontró en uno de los allanamientos y que “tenía rastros de sangre”.