El titular de la UCR y ex Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, amenazó con “empezar a pensar seriamente” en la independencia de la provincia.

Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza durante la gestión de Mauricio Macri y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), se mostró muy crítico con las medidas adoptadas por Alberto Fernández frente a la pandemia de coronavirus, y planteó en declaraciones radiales que Mendoza podría ser un país independiente de Argentina.Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, aseguró Cornejo, aunque advirtió que “hoy necesita de la Argentina”.

“No me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, amenazó el ex gobernador durante una breve entrevista que ofreció a la radio local Nihuil y que rápidamente levantaron medios mendocinos, tras la imposibilidad de avanzar en la represa Portezuelo del Viento, que el gobierno cordillerano quiere construir sobre la cuenca del Río Colorado producto de reparos que presentaron las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Después de despotricar contra el Gobierno nacional, al que acusó de “trabar” la obra, Cornejo insistió en que “Argentina perjudica a Mendoza en la renegociación de la deuda internacional, en la calificación de riesgo”, pero que “la provincia hoy necesita de la Argentina”. En cuanto al plan independentista, advirtió: “podría serlo, pero debería tener un programa político común de su elite empresaria y política”.

La semana pasada, las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro avalaron el pedido de La Pampa de realizar un nuevo estudio para medir el impacto ambiental que tendría la represa Portezuelo del Viento. El resultado de la reunión, formalmente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que tuvo lugar en la Casa Rosada con la mediación del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, disgustó a Cornejo.

 “Es un problema político, no es un tema económico. El Gobierno nacional desarchivó el expediente y enderezó a las tres provincias (Neuquén, Buenos Aires y Río Negro) para que voten junto a La Pampa. Los técnicos quieren esta obra y están a favor. Es un tema político”, sostuvo el ex gobernador.