Lo confirmó el Ministerio de Salud en el informe oficial. Los trabajadores de la salud son los más expuestos a ser infectados por coronavirus.

La pandemia del coronavirus crece en todo el mundo, y sus efectos comienzan a verse en algunos de los grupos más expuestos al contagio. En el último informe oficial del Ministerio de Salud, el Gobierno confirmó que, del total de infectados en el país, el 14% corresponde a los trabajadores del área de la salud.

La atención viró estos últimos días hacia el área de salud después de que se conociera el contagio de más de 50 trabajadores de la salud en dos clínicas de la ciudad de Buenos Aires y de los casos del Hospital Belgrano de San Martín y del Hospital Italiano en la ciudad porteña. Así, se volvió patente el riesgo que corren los trabajadores de la salud, que son los más expuestos al contagio y que además se encuentran trabajando más horas de las habituales y descansando menos.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, declaró que “de las 2.669 personas que han sido confirmadas, 374, el 14% del total, entran dentro de la categoría trabajador de salud. De esos, 33% tienen un antecedente de viaje”. Dentro de ese grupo ya hubo 3 fallecidos, uno de la provincia de Chaco, otro de La Rioja y el tercero de Río Negro. La funcionaria aseguró que al momento se están efectuando “investigaciones cualitativas” sobre las transmisiones del coronavirus en las instituciones de salud, y que los resultados de las mismas serán publicados en el Boletín Epidemiológico.

Vizzotti también remarcó que, según los análisis, la “principal vía de transmisión es la horizontal, es decir, entre personal de la salud y no por el contacto con pacientes con COVID”, y que por eso en caso de síntomas los trabajadores de la salud no deben asistir a sus lugares de trabajo.