El presidente firmará el DNU que extenderá la cuarentena hasta el 27 de abril

El Gobierno lanzará el DNU que extenderá la cuarentena por dos semanas más para evitar la propagación del coronavirus. El presidente firmará hoy el DNU que saldrá en el Boletín Oficial que oficializará el aislamiento social obligatorio hasta el 27 de abril.

Luego de una extensa reunión en la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández analizó junto a otros funcionarios las distintas posibilidades para elaborar el DNU que se difundirá hoy. Se dará a conocer luego de reunirse con especialistas de sanidad. Si bien habrá una flexibilidad para sectores de la economía, se deberán tener en cuenta estrictas condiciones que eviten posibilidades de contagio.

Un funcionario además insistió en la necesidad de mantener la cuarentena el tiempo que sea necesario. Y realizó una comparación en la progresión de casos con España. En este sentido el presidente enfatizó: “El 6 de marzo, nosotros teníamos dos casos de coronavirus y España 380. El 7 de marzo Argentina tuvo 31 infectados y su primer muerto, y España 839 infectados y 10 muertos. El 10 de marzo nosotros no tuvimos ningún muerto y ellos ocho. El día que decidimos la cuarentena sumamos 128 infectados y 3 muertes y España tuvo 18.700 casos y 800 muertes. Habría que hacer la cuenta de a cuánta gente le salvamos la vida en estos días si no hubiéramos hecho nada y la curva hubiera seguido la progresión de España

En esse sentido el presidente remarcó la importancia de mantener el aislamiento y el peligro que significaría dar marcha atrás con la medida en este momento. Con los últimos datos sobre el avance del virus en el país, se conoció que Argentina llegó a los 1.894 contagiados con un total de 79 fallecidos. Pero en comparación, España lleva 153 mil casos y 15.400 muertos. “Hay que dejar en claro que con estas medidas se salvan vidas, todo lo demás es secundario” insistió Fernández

La reunión

En primer lugar, Fernández se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le presentó distintos informes de distintos sectores. En los que se recolectó información sobre: zonas de infección, mapas de calor, la situación de los repatriados. También se habló sobre los pedidos que se realizaron desde distintos sectores y pedidos que realizaron los gobernadores. Tal como acordaron con el presidente luego de la videoconferencia que se llevó a cabo esta semana.

Por la tarde se llevó a cabo una reunión que contó con: El ministro de Salud, Ginés González García, de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas. A su vez estuvo presente la economista Cecilia Todesca, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el asesor Alejandro Grimson y el vocero Juan Pablo Biondi. En la misma se conversó acerca de la decisión que será pública en el día de hoy.

En tanto, el presidente insistió en la premisa de que si existe la posibilidad de salvar vidas, la cuestión económica pasa a un segundo plano. Por su parte Guzmán, Kulfas y Todesca resaltaron que el paquete de medidas de asistencia del Estado para las pymes ya comenzó a funcionar. Este incluye la medida de brindar 45 mil millones de pesos que los bancos repartieron como préstamos a pymes para poder pagar los sueldos.

En principio el DNU establecerá que sectores quedarán exeptuados de la cuarentena, sin embargo se irán agregando a medida que pasen los días. Dicho decreto será redactado por Vilma Ibarra y aplicará la prolongación de la cuarentena hasta las 0.00 hs del 27 de abril.