Luego de una reunión con la UIA, la CGT y el Gobierno se dispuso cuales serían los sectores que volverán a tener actividades luego del aislamiento

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT se reunieron en la Casa Rosada con los representantes del Gobierno para deliberar que actividades arrancarán cuando se comience con la fexibilización de la cuarentena. En ese sentido se trató de considerar cuales son los sectores que volverán a las tareas con recaudos sanitarios correspondientes.

Los empresarios plantearon dicha preocupación al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y le dejaron un documento que contiene distintas medidas para salir de la crisis, como también un cronograma gradual de reanudación de la producción. El mismo al principio incluiría entre 160.000 y 300.000 empleos y algunos sectores que trabajarían al 25%/ 50% de su capacidad.

Según un informe que compartió el medio Infobae, los sectores que podrían volver luego de la flexibilización del aislamiento son:

– Industria autopartista vinculada con el transporte de carga:

Será para evitar el incumplimiento de órdenes de pedidos internacionales y abastecer la cadena logística de:

a) Recambio de repuestos;

b)Restaurar la prestación de servicios y asistencia en redes comerciales;

c) Reactivación de la fabricación de neumáticos;

d) Habilitar el servicio de mantenimiento automotriz (talleres mecánicos)

– Proveedoras del mercado interno con mayor demanda minorista:

a) Fabricación de pinturas, esmaltes y otros productos vinculados

b) Producción y distribución de cigarrillos

c) Artículos de papelería, librería y juguetería al por menor

d) Industria Gráfica y Afines

e) Empresas de Trabajo Temporario

f) Pinturerías

g) Comercio Digital PyME: ventas a través de comercio electrónico de bienes considerados esenciales y/o de consumo habitual

h) Calzado

i) Producción de elementos certificados de protección personal y contra incendios en instalaciones industriales

Asimismo el documento menciona los sectores que operan a niveles medianos y bajos y que deberían aumentar la producción. Tal como Empresas que proveen insumos para los sectores esenciales y Empresas con orientación exportadora (Algunos sectores de alimentación; Fundición, siderúrgica y metalmecánica; Las terminales automotrices; Construcción y Reparación Naval de buques)

Por otro lado, algunas empresas o actividades disponen de la capacidad de reconversión rápida para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa (textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico, respiradores)” agrega el anexo del documento.