Serán 200 mil test y 1 millón de reactivos

El Gobierno avanzó en las últimas horas en la compra de 200.000 test rápidos que se utilizarán en paralelo a los de PCR que la Argentina usa en forma oficial a través del Instituto Malbrán y los laboratorios descentralizados, esto también se lo reclamaron al titular de la cartera de Salud la oposición , en la reunión virtual de la Comisión de Salud Pública y Acción Social que mantuvieron ayer.

En su intervención de este miércoles ante los diputados de la mencionada comisión, el ministro Ginés Gonzaléz García, aseguró que hasta ahora no había habido respuesta por parte del gobierno chino al pedido del presidente Alberto Fernández, y que el canciller Felipe Solá estaba en conversaciones con su par de esa administración para tratar de apurar algunos pedidos realizados por el Gobierno. Se refería, principalmente, a los test “rápidos” utilizados en un número relevante de países.

Es que los 200.000 test que consiguió la administración nacional, no se aplicarán para diagnóstico rápido, sino para zonas de circulación, con una estrategia ” especial incluso para asintomáticos” y con fines de investigación.

En paralelo, sin embargo, el Gobierno sí avanzó en la compra de un millón de reactivos de PCR que deberían estar disponibles a partir de los próximos días. Una mezcla de compra y donaciones, que serán utilizados por el Malbrán y los laboratorios descentralizados.

Esta mañana, el Ministerio de Salud informó, que hay 1.133 casos positivos de coronavirus de los cuales 34 fallecieron. Y que el número de casos descartados, por laboratorio y por criterio clínico y epidemiológico, era hasta ayer de 5.144.