Mientras organizaciones sociales marchaban para reclamar la emergencia alimentaria, en el senado se aprobó la ley por unanimidad

Distintos movimientos sociales se organizaron para marchar hacia el congreso en petición de la emergencia alimentaria. Algunas son CTEP, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán. Quienes se concentraron desde las 10 de la mañana.

Con la sanción de la ley, el poder Ejecutivo podrá utilizar 10 mil millones de pesos hasta finalizar el año para duplicar el envío de alimentos a comedores y merenderos.

El objetivo de las marchas es generar una voluntad política para que el Estado actúe y garantice los alimentos en los comedores. Además se remarca que desde el 2016 la gestión de cambiemos tuvo fondos aprobados para políticas alimentarias pero sin embargo no los utilizó.

En este sentido lo que se busca con la sanción de esta ley es no solo contar con que se lleve a cabo el plan alimentario hasta 2022. Sino que la misma se mantenga visible para que los gobiernos tomen acciones con la problemática.

De tal manera que el senado nacional aprobó por unanimidad la prórroga de la ley, a pesar del clima de tensión entre los referentes de distintos partidos. Luego de un debate de tres horas, con intercambio de discursos, incluidos acusaciones al oficialismo.

La ley expresa un aumento del 50% de las partidas destinadas a la alimentación y nutrición. Además encarga a la Jefatura de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” de los fondos para aplicar la ley.

Y autoriza al Jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias para políticas públicas vinculadas a la alimentación y a la nutrición. Esto a partir del 1ro de enero de 2020 hasta que dure la emergencia.