El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad abrió la convocatoria para un nuevo equipo que será creado en vistas de ayudar a las víctimas de violencia de género en Argentina.

A raíz de la situación que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, en el marco de la cual las denuncias por violencia de género aumentaron considerablemente tras el establecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio que mantiene a las víctimas encerradas con sus agresores sin tener a dónde escapar, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad abrirá la convocatoria para el Registro Nacional de Promotores y Promotoras territoriales, un nuevo equipo pensado para fortalecer la promoción en materia de género y diversidad en todo el país.

El registro será voluntario y está pensado para personas que hayan sido capacitadas a través de programas, talleres o cursos que brindan gobiernos nacionales, provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades y afines. A quienes se anoten al programa les serán otorgados herramientas y recursos para su formación y capacitación continua, de manera que puedan articular las distintas políticas de prevención y erradicación de las violencias de género y las políticas de igualdad y diversidad que lleva a cabo el Ministerio. La medida fue anunciada en redes sociales.

El formulario de inscripción será publicado en las próximas semanas en el sitio web oficial del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad para que quienes deseen sumarse al equipo contra la violencia de género puedan hacerlo. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que “los promotores comunitarios son quienes conocen como nadie las realidades de cada uno de los barrios. Son los que ponen el cuerpo día a día. Tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales es fundamental para llegar a cada persona que lo necesita pero también para brindar más y mejores herramientas a quienes realizan este trabajo tan importante“.

La creación del equipo se suma a otras medidas que tomó el Ministerio en el marco de la emergencia sanitaria, entre las que se encuentran el refuerzo de la atención en la línea telefónica 144 y su establecimiento como servicio esencial, la atención por correo electrónico y WhatsApp para denuncias y la excepción de las medidas de aislamiento en casos de fuerza mayor para personas que requieran pedir asistencia o realizar una denuncia.