El juez federal, Federico Villena,  detuvo hoy a 22 acusados en la investigación por la causa de espionaje ilegal a empresarios, políticos y periodistas durante el gobierno de Mauricio Macri.

La causa por espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, sigue avanzando. Hoy, 22 personas, entre ellas dos ex funcionarios de la gestión de Mauricio Macri, fueron detenidas por la causa. La primera detenida es Susana Martinengo, ex Secretaria de Documentación Presidencial y del ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra. Villena ordenó apresar a Martín Terra, otro ex agente de la AFI y ex pareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, según informaron fuentes judiciales.

En la resolución en la que ordenó las detenciones, Villena advirtió que “la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado Nacional, Provincial y Local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal“, según el texto publicado por la agencia Télam. El magistrado ordenó detener a todos los involucrados para ser indagados ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la pesquisa.

Villena advirtió estar ante “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado”.

El juez detuvo además a los ex agentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo, como parte de un total de 22 órdenes firmadas hoy. El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Entre los detenidos hay ex agentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según indicaron las fuentes.

También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya se encuentra preso por otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

“Debe tenerse en consideración que, en virtud de la labor que ejercían los imputados, es dable sostener fundadamente que dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones”, fundamentó el juez al firmar las órdenes de detención.

El juez remarcó que se investigan tareas de inteligencia y/o espionaje ilegal en infracción a la ley 25.520 “en distintos períodos y abarcando diversas jurisdicciones”. Algunas maniobras habrían consistido en “obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias”, enumeró entre otras.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana y durante la jornada se iniciarán las declaraciones indagatorias, informaron las fuentes. A medida que se concretaron los procedimientos, algunos de los acusados fueron trasladados a la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Los ex agentes de la AFI detenidos integraban el llamado grupo “SuperMarioBross”, que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus “objetivos” de vigilancia.

La investigación se inició a partir de los dichos de un detenido por narcotráfico, Sergio Rodríguez, quien declaró ante Villena que el abogado Facundo Melo, de la AFI, lo había contactados para distintas tareas, entre ellas colocar un explosivo en la casa de un ex funcionario del gobierno de Macri para darle un “susto”. Villena abrió una investigación, allanó la casa de Melo y en su teléfono celular secuestrado se detectó la existencia de un grupo llamado “Argentina” en la aplicación WhatsApp que integraban varios ex agentes de la AFI.