Para verificar el material encontrado en la causa de espionaje ilegal en la era Macri, Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta fueron citados a declarar.

El Juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, busca que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta revisen todo lo que fue hallado en las pesquisas a las computadoras secuestradas a un narcotraficante, un agente de inteligencia y el Servicio Penitenciario Federal. Si los funcionarios citados comprueban que el material es auténtico, deberán decidir si piden ser querellantes en la causa judicial en la que, al parecer, se encontró la mayor cantidad de rastros del espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

En el juzgado de Lomas de Zamora decidieron no difundir la fecha de la citación, aunque todo indica que será la semana próxima. El horario de la convocatoria es el habitual de los tribunales, pero no se quieren dar precisiones para evitar aglomeraciones, en primer lugar por la pandemia y en segundo lugar para no convertir la citación en una conferencia de prensa.

El protagonista de máxima importancia en el expediente es un narcotraficante llamado Sergio Rodríguez, alias “Verdura”. El sujeto confesó que en 2018 “hizo un trabajito” para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): fue a colocar una caja con trotyl al edificio de la avenida Callao donde supuestamente vivía José Luis Vila, funcionario radical del Ministerio de Defensa.

La declaración de “Verdura” provocó el allanamiento de la vivienda del abogado Facundo Melo, agente orgánico de la AFI, y hace dos semanas se allanaron también dos direcciones importantísimas del Servicio Penitenciario Federal (SPF): la división Inteligencia, conocida como “la 50”, y la división Seguridad. Las versiones indican que, en total, se encontraron 1.500 carpetas de operaciones de espionaje ilegal a políticos, jueces, intelectuales, artistas, periodistas, y dirigentes gremiales y sociales. Entre los espiados figuraban Florencia Kichner y muchos dirigentes integrantes de Cambiemos -Nicolás Massot, Cristian Ritondo, Diego Santilli-, aunque no directamente alineados con Mauricio Macri. También el titular de la Corte, Carlos Rosenkranz.

Todos los espiados serán citados por el fiscal Villena para reconocer los elementos que se encontraron. Algunos rumores indican que no sólo se encontraron transcripciones de conversaciones, sino también informes de seguimientos e imágenes en las que aparece cada uno de ellos.

Según sostuvo el abogado Melo, su contacto en la AFI era Alan Ruíz, un hombre vinculado a Patricia Bullrich, y dos funcionarios del SPF, uno retirado y uno en actividad, lo que en la jerga se llaman “candados”. Melo apareció en el programa ADN de la señal C5N hace algunas semanas contando que también participó en operaciones contra Pablo y Hugo Moyano. Ese diálogo con el periodista Tomás Méndez motivó que la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, hiciera una denuncia penal contra Melo: un agente o ex agente no puede violentar el secreto asumido como obligación al incorporarse a la central de inteligencia. La denuncia de Caamaño demuestra en forma explícita que Melo revistaba en la AFI macrista.