La Justicia ordenó el secuestro de una camioneta policial de la localidad de Teniente Origone, donde algunos de los involucrados en la causa dijeron haber visto por última vez con vida a Facundo Castro.

La investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez en un retén policial tras haber sido detenido por no contar con un permiso de circulación mientras se dirigía a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, avanza después de la denuncia por desaparición forzada que realizó la familia del joven a partir de contradicciones en las declaraciones del personal policial y de tres testigos que vieron a Facundo subiéndose a un patrullero el pasado 30 de abril, última vez que se conoció su paradero.

En el marco de la investigación, ahora la Justicia federal ordenó secuestrar un nuevo patrullero policial en el que el joven podría haber sido trasladado el día en que fue detenido. Se trata de una camioneta Hilux de la Policía Bonaerense, perteneciente a la localidad de Teniente Origone, del partido de Villarino. Allí fue donde uno de los policías involucrados en la causa aseguró haberlo visto a Facundo por última vez.

El miércoles pasado ya había sido secuestrada otra camioneta de la Bonaerense, la 23.360 de Mayor Buratovich, como parte del allanamiento de la subestación policial de esa localidad. La familia de Facundo y sus abogados solicitaron a la jueza federal María Florencia Marrón y al fiscal Santiago Ulpiano Martínez que secuestraran otros vehículos que podrían estar involucrados en la causa. Esto se debe a que, según los testigos que declararon, Facundo fue visto subiéndose a una camioneta policial blanca y negra, y no a una verde y azul, que es la de Buratovich.

Facundo Castro: secuestraron un patrullero de la policía en el cual el joven podría haber sido trasladado
Distintas localidades alrededor de todo el país pidieron por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro este fin de semana.

El joven salió el 30 de abril por la mañana de la casa de sus padres, en la localidad bonaerense de Pedro Luro, hacia la casa de su exnovia Daiana en Bahía Blanca. Sin embargo, fue detenido -según las versiones policiales- en un retén sobre la Ruta 3 por no contar con el permiso de circulación correspondiente, en donde le labraron un acta y lo habrían dejado continuar su camino. Sin embargo, Facundo nunca llegó a Bahía Blanca, y su paradero se desconoce desde entonces.

Cristina Castro, la madre de Facundo, supo que el 15 de junio, una oficial de apellido Flores declaró haber trasladado al joven desde Buratovich hasta Origone, y que después le perdió el rastro. Este fue un primer dato que llamó la atención de la familia y de los abogados. El 19 de junio, la familia y el fiscal provincial Rodolfo De Lucía se dirigieron hacia Origone, en donde hablaron con dos policías que declararon haber visto a Facundo.

“El oficial de apellido González me dijo que le había hecho una nueva multa en esa ciudad a Facundo”, cuenta Cristina. “Que mi hijo no llevaba el DNI, y hasta me mostró con su celular una foto de la licencia de conducir de Facundo. Después dijo que vio a Facundo subiéndose a una camioneta Renault Oroch gris, y que el vehículo se esfumó en dirección a Bahía Blanca”, agregó. La exnovia de Facundo, quien lo esperaba en esa localidad, aseguró que el joven nunca llegó a destino ni se comunicó con ella desde entonces. El teléfono celular de Facundo está apagado desde ese día.

“Pero lo peor es que cuatro días después, cuando ese mismo oficial tuvo que declarar en la comisaría, cambió su versión y dijo ahora que mi hijo se había marchado del lugar a pie“, enfatizó la madre de Facundo, angustiada.

En el transcurso de la semana se espera poder acceder al material de los teléfonos celulares de los policías que se encuentran implicados en la causa. También se tratará de investigar a través de las redes sociales del joven los últimos movimientos de Facundo en el plano online.