El viernes pasado el juez Roberto Gallardo ordenó la suspensión de tareas de las empresas Rappi, Glovo, y Pedidos ya. Pidiendo que se“clausure toda plataforma virtual informática vinculada a la mensajería y al reparto de alimentos que no se encuentre registrada”

Lo curioso o no tan curioso es que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires salió a defender a las empresas. Y dijo que “Lo de Gallardo es cualquier cosa, sus fallos son más políticos”.

Horacio Larreta se pronuncia a favor de las empresas de delivery

Por su parte las empresas apelaron a la decisión del juez y tomando como referencia los dichos del Jefe de Gobierno. Sin embargo también apelaron a que “el único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores“.

Larreta también agregó que “lo de Gallardo es cualquier cosa. El tema es que después todas (las resoluciones) se las apelamos y se las ganamos“. Y aseguró que  “están legalmente constituidas, pagan sus impuestos, son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo, generan puestos laborales”.

Horacio Larreta se pronuncia a favor de las empresas de delivery

A pesar de saber que estas empresas cuentan con muchas irregularidades como empleadoras no cree que sea motivo para suspender las tareas de las mismas. “Una cosa es que trabajemos para ver cómo se regulan estas nuevas opciones que aparecen con la tecnología. Pero otra es prohibirlo y dejar en la calle un tendal de gente, justo con la necesidad de trabajo que hay“. Por lo menos el Jefe de Gobierno reconoce la necesidad de trabajo que hay en el actual ámbito de crisis.

A su vez la empresa Glovo también dijo “La empresa espera poder seguir operativa y que se respete el derecho al trabajo. Para continuar invirtiendo y generando un impacto positivo en los miles de repartidores y comercios que se benefician a través de la plataforma”

Que dicen la APP y Asimm

Igualmente desde APP (Asociación de Personal de Plataformas) señalaron la ambigüedad de dicha medida. “Los trabajadores recibieron la noticia como una medida que venia a protegerlos, pero en su aplicación produjo mucho rechazo porque se quedan sin poder trabajar”. Así dijo Juan Manuel Ottaviano Abogado de la asociación.

“El único efecto de estas medidas recae sobre los trabajadores” dijo Ottaviano. Y aseguró que “durante todo el fin de semana se hicieron operativos en contra de los repartidores. Hubo mucho decomiso de mercadería que provocó miedo de los trabajadores”

A su vez desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm) Marcelo Pariente dijo que iniciaron un reclamo legal en contra las plataformas. Y que “las plataformas se registren e inscriban como corresponden. En el marco regulatorio que tiene la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo”