Con la actividad totalmente paralizada los empresarios piden medidas para ayudar a los comerciantes

Luego de varios cruces con empresarios en los últimos días, el presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la Residencia de Olivos a representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con el objetivo de analizar la situación del sector durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional para mitigar la circulación del nuevo coronavirus COVID-19.

La Cámara de Comercio  estuvo representada por Di Fiori, y los vicepresidentes Eduardo Eurnekian y Alberto Grimoldi y  llegó al encuentro con el Presidente con algunas propuestas para aliviar la situación de los comerciantes.

La primera se refiere a la posibiidad de establecer un aislamiento social selectivo, que permita en forma paulatina el regreso a la actividad:

Autorización de tareas presenciales solamente a trabajadores, fuera de los grupos vulnerables, que residan en, por ejemplo, un radio no mayor a 5 km de distancia del lugar de trabajo para la primera etapa; luego de 20 km para la segunda, y así sucesivamente.

Establecer horarios especiales para evitar la generación de “horas pico” en los medios de transporte. En la primera etapa, jornadas de 6 horas y luego ampliarlas gradualmente.

Flexibilización de las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico, “es indispensable permitirles a los comerciantes ir hasta sus locales o depósitos, con una dotación de empleados limitada y sin atención al público, para que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados”, remarcó la CAC.

También solicitaron una “amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones”

Y la postergación de los vencimientos de impuestos que operaban en abril de los tres niveles de gobierno (IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Anticipos de Ganancias, Ingresos brutos y tasas municipales). Como así también la suspensión por dos meses de todos los regímenes de recaudación anticipada de los tres niveles de gobierno(retenciones y percepciones. Entre otras.

La Cámara Argentina de Comercio agrupa a 1,2 millón de trabajadores en el rubro del comercio y otros 4 millones de empleados de los servicios.

Desde el sector  aseguran que algunas empresas pudieron pagar los sueldos en tiempo y forma pero otras todavía están analizando cómo hacerlo y “probablemente lo hagan en tramos”. “El problema más grave lo vamos a tener en abril, porque en marzo se pudo trabajar casi 20 días”, precisaron.

Si bien desde el Gobierno se tomaron varias medidas para aliviar la situación del sector privado en medio de la actual parálisis económica, los empresarios insisten en que no son suficientes, además de que, en muchos casos, no terminan de funcionar. Es el caso, por ejemplo, de los créditos bancarios para las pymes, que no fluyen como quisieran, ni siquiera con las garantías ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.