Un proyecto de ley impulsado por el Gobierno busca mitigar los efectos de la inflación para los propietarios. Sin embargo, las cámaras inmobiliarias aseguran que no fueron consultadas.

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) sostuvo que, si bien desde el oficialismo se habla de un proyecto consensuado con el sector, las cámaras inmobiliarias pedirán la convocatoria de una mesa junto a toda la industria inmobiliaria. “Se está queriendo instalar el tema en la agenda, pero creemos que hay pocas posibilidades. No es cierto que hayan acordado nada con el sector. Pero es una gran oportunidad para que nos convoquen y nos pongamos de acuerdo”, sostuvo Alejandro Bennazar. Por su parte, Armando Pepe, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA) dijo que presentar el proyecto ahora le parece “un disparate total”.

Entre los puntos claves del proyecto, se pide ajustar los alquileres por la evolución de precios y salarios. En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales. Además, el inquilino deberá proponer al menos dos opciones como garantía, que puede ser una garantía real (otra propiedad), un aval bancario, un seguro de caución, una garantía de fianza o una garantía personal que se documente con recibo de sueldo o certificado de ingresos.