Se produjo un brote histórico de dengue en Jujuy, la provincia cuenta con su mayor número de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti

Brote histórico de dengue en Jujuy, la provincia cuenta con 2.544 casos, el mayor número de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Es por este motivo que el Gobernador de la provincia Gustavo Bohuid, informó: “Al día de la fecha tenemos confirmados 2.544 casos de dengue”, además aseguró que el lugar más afectado es el pueblo de San Pedro “que ya detuvo su brote porque tuvo una caída de febriles”.

Asimismo, el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, contempló que la provincia tiene “el brote más importante desde que apareció el dengue” en el año 2014.

“A diferencia del coronavirus, el dengue no se transmite de persona a persona sino por la picadura de un mosquito, el cual debe picar a una persona enferma y posteriormente lo transmite” explicó Ripoll a través del informe diario que realiza con el Comité Operativo de Emergencias provincial (COE)

Asimismo resaltó la importancia de prevenir la reproducción del mosquito, y pidió eliminar “los criaderos a cada uno en sus casas”. Como también remarcó que si “el 60 por ciento de la gente cumpliera no tendríamos este problema“. “Tuvimos un gran brote porque había mucha densidad de mosquitos” completó Ripoll, el virus está presente en la zona tropical y subtropical del mundo debito a la temperatura y a las características climáticas que lo permiten.

En concordancia con esto, contempló que “hace 15 años teníamos el Aedes por cuatro o cinco meses y actualmente lo tenemos prácticamente todo el año“. Ripoll compartió que solo este año se reportaron 2544 casos de dengue en la provincia. Y finalizó: “Espero que tengamos la conciencia los jujeños de hacer los propios descacharrados

San Pedro es la ciudad más afectada con 1139, luego la localidad de Yuto con 544 ,detrás se ubica Monterrico con unos 235. Por su parte la capital jujeña tiene 61, Perico 35, Libertador San Martín27 casos y Fraile Pintado registran 12.