El fiscal Rivarola, de la localidad de Rawson, dictaminó que el caso de la violación en manada de Chubut se trata de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Hace casi dos años atrás, el país entero se estremeció con el caso conocido como “La manada de Chubut” después de que un grupo de varones abusara sexualmente de una chica indefensa en el marco de los festejos por el inicio de la primavera. La joven se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, lo que le impidió defenderse del ataque sexual.

Sin embargo, para el fiscal de la localidad de Rawson, Fernando Rivarola, el caso se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y destacó que la víctima se hallaba en un estado de semi-inconsciencia.

Un año y medio después de iniciada la causa, se bajó la calificación legal de abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple”, lo que implica una pena de 3 años en suspenso por la cual los imputados no irían a prisión. Además, se acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado. Previamente, se pidió que se habilite la feria extraordinaria para sobreseer a R.V., uno de los imputados que al momento del hecho era menor de edad. Anteriormente, otro de los sindicados, T.S., también menor de edad al momento del abuso, había sido sobreseído.

Ahora el juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el juicio abreviado que acordó el fiscal con los defensores por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” respecto de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.