Debido a los altos niveles de propagación y gravedad

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que el coronavirus ya puede ser categorizado como una pandemia. A través de la rueda de prensa Tedros Adhanom confirmó que el  Covid-19 se multiplicó por 13 fuera de China. Hasta el momento hay  más de 118.000 casos en 114 distintos países y 4.291 muertes.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia” declaró la autoridad de la OMS.

Asimismo Tedros anunció que quisieron evitar la utilización de la palabra “pandemia”, porque “pandemia no es una palabra para usar a la ligera. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”

Así Tedros solicitó a los países que que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el virus. Como también se comunique a la población los riesgos del mismo y cómo se pueden proteger. Finalmente pidió que se detecte, aísle y se trate a los casos confirmados con Covid-19, que se realice el seguimiento de todos sus contactos. El líder de la OMS pidió que se preparen preparen los sistemas sanitarios para que se pueda atender a todos los casos y se cuide a los trabajadores sanitarios.

“Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo” enfatizó.