La nueva ley seca regirá en 50 localidades del país. La medida se basa en que el consumo de alcohol incita a romper la cuarentena y aumenta la violencia doméstica y sexual

La medida de la ley seca se implementará en 50 distintas localidades del país, donde se prohibirá la venta de vino, cerveza y fernet. La misma se aplicará en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Misiones, Chacho, La Rioja y Río Negro. La medida se tomó debido a que en el contexto de la pandemia del coronavirus se considera que el abuso de alcohol puede incitar a romper la cuarentena como también incrementar la violencia doméstica y sexual.

En una especie de veda, los locales tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas e incluso deberán fajar las heladeras que las contengan. En este sentido además los camiones que distribuyen tanto vino como fernet, cerveza y otras bebidas alcohólicas no podrán circular.

En tanto el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la ciudad de Buenos Aires “no va acompañar esa medida“.

Por su parte distintos representantes de sectores afectados por la Ley Seca, aseguran que es un nuevo golpe a una industria que ya se ve afectada por los efectos de la pandemia. Debido al cierre de restaurantes, bares y boliches.

 José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) habló con BAE negocios y expresó: “Se están extralimitando, el vino es saludable y está catalogado como alimento y el decreto presidencial permite la fabricación y distribución de alimentos y bebidas. Hicimos una presentación, los municipios no pueden legislar por sobre las provincias o Nación. Le abren la puerta a las gaseosas que es jarabe de fructuosa y son negativas para la salud. Tienen edulcorantes nocivos y es la salud pública la que debe hacerse cargo”