Luego del caso de Luis Espinoza, un efectivo de la policía de Tucumán detuvo a un hombre contra el suelo con la rodilla en la nuca

Un caso que recuerda al brutal asesinato de George Floyd en Estados Unidos, la semana pasada un efectivo de la policía de Tucumán asfixió a un hombre hasta la muerte luego de un presunto robo. Asimismo, en esa provincia semanas atrás tuvo lugar el caso de Luis Espinoza.

Según la versión policial cuando trasladaban al sospechoso, el hombre expresó que se sentía mal y falleció por un infarto. Sin embargo, la autopsia determinó que la muerte de Walter Ceferino Nadal (43), había sido por asfixia.

Por otro lado, según compartió el medio La Gaceta, un testigo declaró: “caminaba por el lugar y me topé con esa escena. Era todo muy violento. No entendía nada. Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca. El tipo, que parecía un hombre más grande, no se podía ni mover. A los gritos pedían a la gente que no se acercaran y que no filmaran con los celulares”

Además el hombre aportó que “eran dos los bicipolicías que lo redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘me falta el aire, me falta el aire’. El uniformado, le pedía que se callara diciendo que ‘no fuera cagón’. Al parecer, los policías parecían no creerle que no podía respirar”

Por su parte, la hermana de Walter Ceferino Nadal, en diálogo con TN expresó: “Queremos que todo esto se esclarezca, más allá de que él haya robado o no, no justificamos la manera. Si alguien está cometiendo un hecho ilícito hay que detenerlo, ponerle las esposas y llevarlo preso, pero la forma en que lo trataron no tiene ninguna justificación

En ese marco, la hermana del hombre adelantó que la familia denunciará “el accionar policial, basado en el video que se viralizó donde se ve claramente cómo la Policía lo oprime, le pega, y una mujer policía lo patea a la altura de la cintura“. También apuntó contra el ministro de Seguridad tucumano por “salir a los medios a relucir su prontuario, atacar a la víctima y justificar a los victimarios”.

En tanto a los policías implicados, la fiscal, Adriana Giannoni, no ordenó su detención, por lo que la hermana de Nadal pidió “que al menos los aparten de la fuerza hasta que esto se esclarezca”. “o voy a ser querellante de la causa y mañana vamos a ver qué dice el abogado, lo que queremos es que la verdad salga a la luz y remarcar que hubo abuso en el accionar policial” completó