Las propiedades Curativas del Limón
Una de las frutas más utilizadas en todo el mundo para combatir enfermedades, curar heridas y como aliado de belleza, este cítrico tiene poderes que van más allá de ayudar a sanar un resfriado o una gripe. Entérate de las propiedades que desconocías.
Un poco sobre el limón
El limón viene de un árbol perenne originalmente encontrado en Asia. Hay muchas variedades de la fruta y su color varía del verde intenso al naranja, pasando por tonos más amarillentos. Toda la fruta, su pulpa, jugo, cáscara y raspa, se utilizan para fines culinarios y tienen propiedades importantes responsables de los beneficios del limón para la salud.
El jugo de limón se utiliza a menudo para hacer limonada y como condimento. Contiene seis por ciento de ácido cítrico en su composición, lo que lo hace agrio. El limón también contiene vitamina C, calcio, ácido fólico, vitamina B5, vitamina B3, vitamina B1 y B2, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, así como azúcar, carbohidratos y fibras.
Propiedades del Limón
Rico en fitonutrientes con propiedades antibióticas
Como muchas de las frutas y vegetales, los limones contienen compuestos flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas. De especial interés son los llamados flavonoides glucósidos, incluyendo muchas moléculas relacionadas con el kaempferol. Aunque estos flavonoides han sido señalados por detener la división celular en muchas líneas celulares de cáncer, son quizás más interesantes por sus efectos antibióticos.
El jugo de limón se ha utilizado en varios pueblos de África occidental, donde hay epidemias de cólera, una enfermedad provocada por la bacteria llamada Vibrio cholerae. Los investigadores descubrieron que el jugo tiene un fuerte efecto protector contra la enfermedad y pasaron a sugerir que la población pasara a incluirlo durante la comida principal del día.
Contra la gripe y resfriados
¿Quién no ha bebido un té con limón caliente para aliviar un resfriado o una gripe? Debe ser tal vez, junto a la miel, el remedio casero más usado del mundo para combatir estos males. Puede fortalecer las defensas, depurar el organismo y aportar una dosis de vitamina C.
El alto contenido de vitaminas ayuda al sistema respiratorio para combatir diversas enfermedades, tales como resfriados, gripe , amigdalitis, incluso asma.
Así pues, es posible mejorarlos con jugo de limón endulzado con una cucharadita de miel.
Antiviral
No sólo es eficaz contra el virus de la gripe, sino también contra una variedad de organismos intrusos, debido al terpeno limonoides , un componente que presente en el zumo de limón natural.
Disminuye la migraña
Se pone la cáscara del lado amarillo sobre la frente. Cuando empieza a quemar la frente se quita y el dolor de cabeza desaparece. Para las migrañas muy fuertes, se recomienda poner jugo de limón caliente en una palangana y pararse con los pies descalzos encima mientras se lavan los trastos en agua caliente mezclada con jugo de limón.
Limpieza intestinal
Tomar una taza de agua tibia con el jugo de un limón en ayunas te ayudará a activar los intestinos, mejorar su bombeo además de limpiar y desinfectar todo el tracto intestinal. Además, esta terapia desintoxica el hígado.
Mejora la circulación
Sus ácidos cítricos ayudan a oxidar y a eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y también neutralizan las sustancias tóxicas de la sangre. Una simple taza de agua caliente con limón todos los días ayuda en el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular.
El limón también trae beneficios al corazón por el hecho de contener vitamina C, un combatiente natural de los radicales libres que atacan la salud de nuestras células. Los radicales libres también actúan de las células de los vasos sanguíneos y las paredes de las arterias, dañando y haciéndolo más susceptibles a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. La vitamina C puede ser útil también para prevenir el desarrollo y la progresión de la aterosclerosis y enfermedades del corazón en diabéticos.
Propiedades antioxidantes
Otra de las propiedades del limón es que contiene muchos antioxidantes que nos ayudan a estar en plena forma. Los antioxidantes son sustancias perfectas para combatir enfermedades o agresiones a nuestra salud ya que actúan de la siguiente forma:
⦁ Luchan contra los radicales libres
⦁ Detiene el envejecimiento prematuro del organismo
⦁ Mejora el colesterol malo en la sangre y, por tanto, consigue una mejor salud cardiovascular.
Quema las grasas
Se cree que elimina las toxinas. Aunque la evidencia científica se basa en pocos estudios, el limón ayuda a quemar las grasas. Bajo en carbohidratos y azúcar, está recomendado en dietas para adelgazar y es utilizado por quienes sufren de diabetes.
Detiene el sangrado de encías
El limón también es efectivo para las encías que sangran. Si cuando se lava los dientes, le sangran las encías, pruebe este remedio: Corta la cáscara del limón y arróllela en su dedo índice asegurándose que la parte de adentro (la parte blanca de la cáscara) quede hacia afuera. Frótese las encías con la parte blanca por varios días hasta que deje de sangrar cuando se lave los dientes.
Cicatrizante
Cicatriza todo tipo de heridas, con un gran poder de desinfección. Se le puede dar uso tanto externo como interno.
Ayuda a eliminar cálculos en el hígado y la vesícula
En pocas palabras, tomar el aceite de oliva media taza con el jugo de varios limones antes de dormir y otro para levantar en la mañana.
Equilibra el pH
Aunque el limón es ácido, tiene un efecto alcalino en el organismo; por lo que es muy beneficioso para consumirlo sin endulzar a equilibrar los ácidos.
Cerebro y sistema nervioso
En la cáscara del limón encontramos la tangeretina, un fitonutriente que es eficaz contra los trastornos del cerebro y el sistema nervioso, como el Parkinson.
Es conveniente para usar la ralladura en los alimentos.
Trastornos oculares
El fitonutriente rutina colabora para mejorar los síntomas de trastornos oculares como la retinopatía diabética.
Consuma el jugo natural o con agua sin azúcar.
Diabetes y alergias
Los limones son ricos en hesperidina; que reduce el exceso de azúcar en la sangre y alivia los síntomas de las alergias.
En suma, consuma sólo el jugo natural de la fruta.
Posible coadyuvante para el control del colesterol LDL
Algunos estudios indican que el limón forma parte de una categoría de alimentos que son beneficiosos en el control del colesterol de nuestro organismo. Esto se debe a los flavonoides encontrados en la corteza del limón así como en otras frutas cítricas como las naranjas y las mandarinas. Los flavonoides son antioxidantes con un poderoso efecto sobre los niveles de colesterol en el organismo, pero recuerde que la gran cantidad de flavonoides del limón está concentrada en la piel más externa de la corteza, donde está el color y el sabor amargo de la fruta.
En un estudio de la Revista Internacional de Humanidades y Ciencias Sociales (American Journal el estudio de las ciencias humanas y sociales), publicado en 2013, los científicos informaron que las personas que consumen el jugo de limón al día mostraron una caída significativa en su LDL, o » mal colesterol. El estudio también incluía ejercicios regulares y una dieta con poca grasa.
Protección contra la artritis reumatoide
Las frutas cítricas, como las naranjas y los limones son ricos en vitamina C, un componente necesario para la síntesis de colágeno, que ayuda a construir y reparar vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos y, por lo tanto, es útil para las personas con osteoartritis, o artritis reumatoide . La recomendación diaria de vitamina C, provenientes de frutas cítricas en los Estados Unidos, es de 75 gramos por día para mujeres adultas, y 90 gramos al día para los hombres.
Contra indicaciones del limón
En algunas ocasiones su alto consumo puede no ser recomendado. Para tomar limón de forma asidua y en gran cantidad lo aconsejable es consultar a tu médico o dietista, pues cada organismo es diferente y se han visto algunas contraindicaciones en personas con anemia o escasez de minerales y fragilidad de los huesos.
¡Quien hubiera sabido que los limones serían tan útiles!