El adolescente tuvo que ser hospitalizado porque presentaba fiebre, dolor de cabeza y desorientación. Los médicos lo diagnosticaron con meningoencefalitis amebiana primaria.

Caleb Ziegelbauer, el adolescente de 13 años, se encuentra en estado grave después de infectarse con una ameba “comecerebros”. El episodio ocurrió en Florida, Estados Unidos.

Medios locales informaron que el menor acudió a urgencias con dolores de cabeza, fiebre y desorientación. Estos síntomas aparecieron una semana después de que él y su familia fueran de paseo a la playa en Port Charlotte.

El nombre científico de la ameba es Naegleria fowleri”, y se trata de un organismo unicelular que suele encontrarse en aguas dulces y cálidas. En este caso, entró al cuerpo del adolescente a través de las vías aéreas y luego infectó el cerebro.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta ameba genera una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Además, el organismo advierte que, aunque este tipo de infecciones son extremadamente raras, casi siempre son mortales. Prueba de esto es que, de las 154 personas que la contrajeron entre 1962 y 2021, solo cuatro lograron sobrevivir. Ello se debe en parte a la similitud de sus síntomas con los de la meningitis bacteriana, lo que reduce la posibilidad de un diagnóstico oportuno. Katie Chiet, la tía de Caleb, señaló a los medios que mucha gente “no llega al hospital lo suficientemente rápido. Esperamos haberlo hecho as´ñiu esta vez”, comentó al respecto la tía de Caleb, señalando que toda la familia espera que el niño se convierta en un nuevo sobreviviente.”.

Por otra parte, indicó que el joven comenzó a recibir el tratamiento correspondiente el 10 de julio, cuando fue tratado bajo los protocolos de los CDC. “Su resonancia magnética del 20 de julio continúa mostrando daños en su cerebro dejados por la ameba, pero tenemos la esperanza de que pronto dará la vuelta a la esquina y regresará a nosotros”, sostuvo.

Un adolescente se infectó con una ameba “comecerebros” en la playa: está internado en terapia intensiva
Se trata de la ameba “Naegleria fowleri”, y se trata de un organismo unicelular que suele encontrarse en aguas dulces y cálidas.

Por un periodo Caleb permaneció entubado y sedado y posteriormente “estuvo respirando por sí mismo durante casi una semana completa“. Sin embargo, Chiet informó el domingo que planeaban volver a entubarlo para quitarle un poco de presión al respirar y estimular la recuperación de su cerebro, que continúa presentando daños y le ha provocado convulsiones.

La meningoencefalitis amebiana primaria suele ocurrir cuando la ameba entra al cuerpo a través de la nariz, en el momento en que las personas nadan o bucean en sitios de agua dulce templada, tales como lagos y ríos. Una vez alojada en el cerebro, el microorganismo comienza a destruir el tejido cerebral, produciendo rigidez en el cuello, convulsiones y coma, hasta causar la muerte.