En el marco de la invasión a Ucrania, el colectivo Anonymous afirma haber hackeado al Banco Central de Rusia. al mismo tiempo tiempo amenazó a las empresas que aún mantienen sus operaciones en aquel país.

Al tiempo que las tropas rusas avanzan en territorio ucraniano, ayer se supo que el grupo de “piratas informáticos” Anonymous aseguró haber hackeado el Banco Central ruso y advirtió que en las próximas 48 horas podría liberar 35.000 archivos que incluyen “acuerdos secretos”.

Al mismo tiempo, también amenazó a las empresas que aún mantienen sus intereses en el gigante europeo de producirles ataques cibernéticos si no desisten de sus operatorias.  

Anonymous asegura que hackeó el Banco Central ruso y amenaza publicar 35 mil archivos secretos

Los hackers utilizaron Twitter para hacer conocer su amenaza. “Ultima hora: El colectivo #Anonymous ha pirateado el Banco Central de Rusia. Se liberarán más de 35.000 archivos en 48 horas con acuerdos secretos. #OpRusia”, dice el tuit que publicaron.

La situación toma más trascendencia aún si se tienen cuenta que el ataque al Banco Central ruso se produjo en medio de la especulación sobre el futuro de la actual directora, Elvira Nabiullina, quien señaló que la economía rusa estaba en una situación “extrema”.

Anonymous amenaza a empresas que todavía operan en Rusia

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, cientos de empresas dejaron de operar en Moscú a modo de protesta por el conflicto militar que había desencadenado Vladimir Putin. Entre ellas se encuentran Mc Donald’s, Starbucks, Coca-Cola y Apple.

Anonymous asegura que hackeó el Banco Central ruso y amenaza publicar 35 mil archivos secretos

Sin embargo, hubo otras multinacionales que siguen trabajando y Anonymous se encargó de ejercer presión sobre ellas. El avisa también lo efectuaron a través de la red social del pajarito. “Comunicado de prensa: Hacemos un llamado a todas las empresas que continúan operando en Rusia pagando impuestos al presupuesto del régimen criminal del Kremlin: ¡Retírense de Rusia! ¡Le damos 48 horas para reflexionar y retirarse de Rusia o de lo contrario estarán bajo nuestro objetivo!”, manifestó Anonymous en Twitter, acompañado de una foto de las supuestas empresas que continúan sus actividades allí.

Los piratas cibernéticos publicaron otros tuits más, donde reclamaron por los civiles que murieron en los bombardeos rusos. En este sentido aseguraron: “Una vez más, hacemos un llamado a las empresas que continúan operando en Rusia: detengan inmediatamente su actividad en Rusia si sienten pena por las personas inocentes que están siendo masacradas violentamente en Ucrania. Te estás quedando sin tiempo. Nosotros no perdonamos. No nos olvidamos”.

En este sentido, algunas de las compañías, como Halliburton o Citrix, anunciaron que suspendieron sus operaciones en Rusia. Sin embargo, ese no fue el caso de Nestlé, que apostó a duplicar su actividad en Moscú y confirmó que seguirá vendiendo sus productos.

De todas maneras, la firma alimenticia argumentó que no estaba obteniendo ganancias de sus operaciones en Rusia y que solo estaba entregando “productos esenciales” allí mientras continuaba distribuyendo alimentos en algunas de las ciudades ucranianas más afectadas.