El demócrata Joe Biden, pasó al frente en el recuento de votos en Pensilvania y Georgia, dos estados en los que podría resolverse la contienda electoral que disputa con el actual presidente de ese país y candidato a la reelección, Donald Trump.

Biden superó a Trump en Pensilvania y lidera el conteo por apenas 6.826 sufragios, en tanto en Georgia gana por solo 1.098, y en el caso de que se confirme su ventaja y finalmente se imponga, logrará consagrarse como el 46° presidente de Estados Unidos, desplazando así de la Casa Blanca a Trump.

El actual mandatario norteamericano, por su parte, reiteró este viernes por intermedio de su equipo de campaña que está dispuesto a resistir y a recurrir a la Justicia, después de haber insistido en la víspera con denunciar “fraude” y “manipulación” de votos en el recuento tras las elecciones.

Los estados de Pensilvania y Georgia son cruciales para las aspiraciones de Trump de renovar su mandato por cuatro años más, ya que entregan 20 y 16 votos, respectivamente, en el Colegio Electoral, y el líder republicano necesita de ese respaldo para evitar que Biden se alce con el triunfo.

Según publicó la cadena estadounidense de noticias CNN, en Pensilvania aún deben contarse unos 25.000 votos, lo que “va a tomar tiempo”, según dijeron autoridades, en tanto Trump lograba mantenerse al frente, por 76.701 sufragios, en Carolina del Norte, que otorga 15 electores.

En Nevada, con seis votos en el Colegio Electoral en disputa, Biden lideraba el recuento de sufragios por 11.438 y en Arizona (con 11 electores en juego) el candidato demócrata se imponía por 47.052, con el 90 por ciento del escrutinio avanzado, mientras que en Alaska (tres) ganaba cómodo Trump.

El recuento de votos estaba completado en 84% en Nevada, en un 98% en Pensilvania, en un 99% en Georgia y en 94% en Carolina del Norte, según informaciones periodísticas provenientes de EE.UU., donde se esperaban nuevas manifestaciones callejeras en las próximas horas después de que Trump insistiera en denunciar “fraude” en estos comicios.

En este sentido, el equipo de campaña del presidente estadounidense emitió este viernes un comunicado en el que ratificó la decisión de Trump de recurrir a la Justicia y calificó como “falsa” cualquier proyección que menciona como ganador a Biden en estas elecciones.

Estos comicios no han terminado. La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo el asesor general de la campaña de Trump, Matt Morgan.

 Asimismo, agregó que en el recuento en Georgia el líder republicano confía en encontrar “boletas recolectadas incorrectamente” y finalmente prevalecer sobre Biden, en tanto planteó que existieron “muchas irregularidades” en Pensilvania, donde también el candidato demócrata pasó al frente.

Finalmente, Biden, tras las denuncias de Trump por supuesto “fraude” en los comicios, sostuvo: “Nadie va a quitarnos la democracia, ahora o nunca”, y agregó: “No tenemos dudas de que cuando termine el conteo la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores”. “Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar los votos”, completó Biden.