Pidieron los informes mediante una carta enviada a Luis Almagro

Desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) pidieron al titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los informes definitivos de las elecciones en Bolivia. Los mismos fueron recolectados por el organismo mediante una auditoría electoral.

El pasado 20 de octubre las elecciones en el país vecino tuvieron como ganador al presidente Evo Morales; ante la denuncia de fraude y con la posterior intervención de la OEA ,se produjo el levantamiento que finalizó en Golpe de Estado.

Debido a esto, la CELAG envió una carta al titular de la OEA exigiendo se publiquen los resultados del estudio realizado en Bolivia. En la misma, solicitan el acceso al “Análisis de Integridad Electoral. Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia. HALLAZGOS PRELIMINARES. INFORME A LA SECRETARÍA GENERAL”.

En la misma, expresan: “Con la seguridad de que compartimos el objetivo de coadyuvar al retorno de la paz a Bolivia y el de contribuir a arrojar luz y transparencia al proceso electoral en todas sus fases, incluida la fase de auditoria”.

Los principales puntos que solicitan a la OEA en la carta son, entre otros requerimientos:

  • Auditoría definitiva realizada por la OEA, toda vez que el informe “Hallazgos Preliminares” es,como su propio nombre indica, de carácter provisional
  • Información de contacto que, respetando la política de acceso a la información de la OEA, permita la comunicación
  • La información de contacto de cada especialista
  • Información sobre el protocolo y procesos de elaboración del informe