La maratónica sesión obtuvo un resultado de 78 votos a favor, diputados aprobaron investigar al presidente por la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes.

Este martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio político en contra del presidente Sebastián Piñera, por estar vinculado en la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, como se informó en los Papeles de Pandora.

La cantidad de votos a favor de la acusación logró 78 votos positivos, mientras que 67 votaron en contra y tres se abstuvieron. El abogado de Piñera, Jorge Gálvez, manifestó durante la defensa: “Les ruego, honorables diputados y diputadas, rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional”.

El primer mandatario de Chile se encuentra finalizando su segundo gobierno que comenzó en 2018. La acusación constitucional fue presentada por por el arco de la posición socialista y de izquierda al Gobierno durante la primera semana de octubre.

El debate en la Cámara de Diputados comenzó el lunes a las 15 horas, en la maratónica sesión el diputado socialista Jaime Naranjo leyó durante 15 horas 1.300 páginas para acusar al presidente y que en Chile “se termine la impunidad”.

“Actuando como Presidente se benefició (a él) y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo. Y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga”, informó el legislador sobre la operación realizada en 2010.

Ahora la acusación pasará a la Cámara de Senadores quienes serán los encargados de ejercer como jueces para definir el futuro del presidente chileno. Aún no están garantizados los votos para destituirlo e inhabilitarlo de ejercer cargos públicos de por vida, para ello, se deben obtener dos tercios (29) de los 43 senadores.