A través del hashtag #13M el Comité Nacional del Paro en Colombia convoca a un nuevo día de protestas para el día de hoy.

Ayer, se vivió una nueva jornada de protestas en Colombia en contra del gobierno de Iván Duque Márquez. Las movilizaciones comenzaron 27 de abril en contra de una reforma tributaria, y luego de la alta represión policial, los reclamos se hicieron extensivos. En una de sus últimas declaraciones, el presidente, solicitó: “retornar a la normalidad, con la urgencia de escuchar y atender las causas sociales”.

Hasta le momento la Defensoría del Pueblo registra un total de 41 personas fallecidas a causa de la represión policial. Durante el día de ayer, se llevaron a cabo 514 actividades de protesta, entre las que se encontraron movilizaciones, bloqueos, corte y actividades artísticas, estas se desarrollaron a lo largo de 221 municipios y fueron custodiadas por 140.000 policías.

A pesar que desde el lado de la policía colombiana se intenta garantizar que las protestas se lleven a cabo en un contexto pacífico, ayer en Barranquilla, en el marco del partido de River frente a Junior de Barranquilla, se registraron escenas de represión hacia la población movilizada. Las fuerzas anti-disturbios utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y vehículos blindados para descentralizar a los ciudadanos.

Desde el Comité Nacional del Paro se ampliaron las demandas, dentro de las que se encuentran: el pedido un salario mínimo para los afectados por la pandemia, la defensa de la producción nacional, el freno a las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito, el retiro del proyecto de Ley de Salud y subsidios para las Pymes.

Hace dos días, representantes del Comité Nacional del Paro se reunieron con el gobierno para legar a un acuerdo pero no hubo conciliación posible. “Como país queremos retornar a la normalidad, con la urgencia de escuchar y atender las causas sociales. Por eso manifestamos la voluntad de tener espacios de negociación con el Comité del Paro, para que entre todos construyamos soluciones”, remarcó Duque.

Por otro lado, el presidente de Colombia manifestó en la red social Twitter: “Sostenemos un diálogo con los jóvenes, a quienes escuchamos para que, entre todos, iniciemos la construcción de acuerdos, soluciones y logremos ese Gran Pacto por la Juventud para más educación gratuita, oportunidades de empleo, participación política y emprendimiento”. Además llamó a “rechazar la violencia” y “no caer en estigmatizaciones”.