Tenía 29 años el actual primer ministro canadiense, Justin Trudeu, cuando se sacó una foto en una fiesta de disfraces que, esta semana, emergería a la superficie como bomba. En ese entonces él, hijo de quien fue primer ministro Pierre Trudeau, era docente y daba clases en West Point Grey Academy, una escuela de elite. Año 2001, noche de disfraces. La temática: “Noches de Arabia”. El joven Justin fue “disfrazado” de Aladdin, pero con un detalle: con su piel y sus manos cubiertas de pintura marrón.

La revista TIME publicó ayer esta fotografía generando un sismo en la campaña del mandatario canadiense. Él compite por una reelección y ya enfrenta críticas debido a la presunción de que ha presionado a su entonces fiscal general para que retire cargos de corrupción contra una empresa de ingeniería canadiense, según afirmó TIME.

El gesto racista que hizo tambalear la candidatura del primer ministro canadiense

Luego de esta polémica imagen surgió una segunda, en la que un Trudeau estudiante secundario hizo “blackface” para un show de talentos juveniles. Por último, un tercer video del político lo muestran, una vez más, llevando adelante este gesto.

“No debería haberlo hecho. Fue un error (…) Lamento profundamente. Me disculpo profundamente. Realmente lo siento “, dijo según La Nación, y admitió que esta práctica era racista aunque en ese momento no lo sabía.

El “black face” o “cara negra” es un gesto discriminatorio que se hizo popular en el siglo 19 e implica que una persona de raza blanca se “disfrace” de negro a través de maquillaje para interpretar una versión caricaturizada de una persona de esa etnia.