Se abre el turismo para los vacunados en España. Cuáles son las dosis aprobadas y qué pasa con los argentinos.

España ya cuenta con el 21 por ciento de sus residentes inmunizados, y un deseo mayúsculo por recuperar visitantes y repuntar el turismo. A partir de este lunes, se abrieron las restricciones a los turistas extranjeros vacunados y a los cruceros, suma el test de antígenos como prueba válida para permitir la entrada y comienza a familiarizarse con el pasaporte sanitario, que facilitará la movilidad por Europa.

“Todas las personas vacunadas son bienvenidas en nuestro país”, dijo el presidente Pedro Sánchez cuando anunció, en la Feria de Turismo de Madrid, que quienes hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus pueden, desde este lunes, ingresar a España sin ningún otro control sanitario ni prueba de diagnostico Covid ni cuarentena. No es así, sin embargo, con los vacunados con Sputnik V.

España

La buena noticia para los viajeros con la pauta de vacunación completa, sin embargo, incluye dos requisitos: haber recibido las dos dosis de suero contra el SARS-CoV-2 -o la monodosis en el caso de la vacuna de Janssen- aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los vacunados con las dosis de los laboratorios aprobados (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm o Sinovac-Coronavac) pueden viajar a España sin problema siempre y cuando hayan recibido la última dosis 14 días antes de poner un pie en suelo español.

La medida excluye a viajeros de Brasil, de India y de Sudáfrica por las variantes del virus que se desarrollaron en esos países y por la complicada situación epidemiológica que atraviesan. Para la mayoría de los argentinos, muchos de los cuales fueron vacunados con la rusa Sputnik V, aún no aprobada por la EMA ni por la OMS, las flexibilizaciones españolas no son motivo de alegría, salvo para aquellos que cuenten con pasaporte europeo.

España

En esos casos sí se puede viajar y no es preciso tener residencia en el exterior. Así lo confirmaron desde Iberia, la compañía aérea que hoy cuenta con sólo tres vuelos semanales a Argentina y que, para julio y agosto, espera duplicar. “Estamos reactivando nuestros vuelos en América latina. En el caso de la frecuencia a Buenos Aires, estamos esperando la aprobación del gobierno argentino”, aseguran desde su dirección de Comunicación.

En tiempos de Covid, las compañías aéreas se convirtieron en el primer eslabón de control a la hora de permitir el embarque o no de los pasajeros que cuenten con los test de diagnóstico autorizados. Quienes tengan doble ciudadanía argentina y europea pueden ingresar a España con una prueba diagnóstica realizada 48 horas antes de llegar y cuyo resultado sea negativo.

España

La novedad en España es que, a la PCR que los viajeros debían someterse antes de viajar, ahora se suma como opción el test de antígenos, cuyo resultado se obtiene en un plazo menor al de una PCR y es más económico. Seguirá, eso sí, la obligatoriedad de completar el formulario sanitario en la web www.spth.gob.es o en la aplicación Spain Travel Health, a través del cual se obtiene el código QR que es preciso presentar para pasar por Migraciones.

“A los países fuera de la Unión Europea, lo que estamos exigiendo es el certificado de vacunación y luego sólo tenemos 12 países, entre ellos Reino Unido y Japón, con los cuales sí puede haber movilidad sin restricción por su situación epidemiológica, dijo este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Hablamos de países que están considerados de riesgo bajo”, agregó.

España

En esa lista de naciones seguras figuran, además, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China, y quienes provengan de las regiones de Hong Kong y Macao. También desde este lunes, y después de 15 meses, los puertos españoles permiten de nuevo la llegada de cruceros, decisión basada en esa misma motivación de rehabilitar, cuanto antes, la industria del turismo, que representa el 12,5 por ciento del Producto Bruto Interno.

En España, la incidencia acumulada de propagación del virus en los últimos 14 días es de 117 casos positivos cada cien mil habitantes. Y el 40 por ciento de la población recibió, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Este lunes está previsto que el aeropuerto de Barajas de Madrid reciba 400 vuelos más que el lunes pasado. En total, serían unos 1.300 internacionales, cifra que entusiasma aunque aún está lejos de los 3.700 que aterrizaban a diario antes de la pandemia.