El presidente brasileño Jair Bolsonaro invitó a Jeanine Añez, que que autoproclamó presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre pasado, a participar de la cumbre presidencial del Mercosur este el jueves 5 de diciembre en la localidad de Bento Goncalves, en Río Grande do Sur. Como señaló el portal Infobae, “sí lo informó el secretario de Negociaciones Regionales Pedro da Costa e Silva. Pero según la canciller interina del gobierno boliviano, Karen Longaric, le tocará a ella representar a su país”.

Este encuentro sería el último para el mandatario argentino Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vazquez, que pasará el mando al recientemente electo Lacalle Pou. Por otro lado, la invitación de Bolsonaro valida, una vez más, la mirada que el presidente de Brasil tiene acerca de Añez, pese a que esta actitud no se encuentra en concordancia con lo expresado por Alberto Fernández.

Entretanto, se espera que en esta reunión, que es la 55º de este tipo, se toque un tema que resulta polémico para la argentina: la intención de Brasil de reducir el arancel externo común a la mitad, que pasaría de 12,5% en promedio, mientras que el tope actual es de 35%. Como señaló el Ministro de Producción Dante Sica, en ese mismo artículo de Infobae: “No vamos a tocar el arancel externo común” declaró el funcionario. No vamos a aceptar una propuesta de reducción a diez días de irnos y sin haber llegado a un consenso con el sector privado”.