Varias organizaciones se reunieron para reclamar acciones por parte del gobierno de Bolsonaro

Las organizaciones de activistas que integran la Alianza por el Clima protestaron frente a la embajada de Brasil, ubicada en el barrio porteño de Retiro, con críticas a la política del presidente Jair Bolsonaro, a quien responsabilizan por la deforestación en la Amazonía y sus consecuencias.

El reclamo que se realiza en Buenos Aires se replica en otras ciudades del mundo frente a las delegaciones diplomáticas brasileñas. Lo hicieron en México, Uruguay, Colombia, Ecuador, España y Venezuela, entre otros sitios, ante el devastador incendio que desde hace dos semanas consume parte del Amazonas.

Masiva marcha en la embajada de Brasil contra Bolsonaro

Entre los pedidos que se realizaron en la protesta se encuentran:

  • Qué se detenga de forma absoluta e inmediata la deforestación en el Amazonas y el mundo.
  • Que se pongan a disposición de los organismos pertinentes los recursos necesarios para efectuar operativos de rescate y brindar asistencia médica y veterinaria para todas las personas y animales afectados.
  • Que se garantice, por medio de un acuerdo vinculante, que las tierras incendiadas no serán utilizadas para la expansión agrícola ni ninguna actividad extractiva, y que se permita que se recompongan los ecosistemas, estableciendo como prioridad el bienestar de las personas y animales que vivirán allí.
  • Que se dispongan las medidas necesarias para realizar un cambio en el sistema de producción de alimentos hacia uno basado en vegetales integrales agroecológicos, que genere la menor degradación del ambiente y el mayor beneficio para la salud posibles.

Las Organizaciones ademas advirtieron que la deforestación en el mes de Julio de este año ha aumentado un 278% respecto del mismo mes del año 2018, teniendo como principal causa la agricultura, destinada mayormente a la ganadería y a la producción de alimento para ganado, y siendo los incendios intencionales uno de los métodos más frecuentemente utilizados.