Entre las víctimas del naufragio hay niños. Ocurrió frente a la costa italiana. Se estima que había más de 170 migrantes a bordo del barco

En un tremendo naufragio, casi  60 migrantes que buscaban llegar a Europa, entre ellos un niño y un bebé, murieron cuando una embarcación atestada de personas chocó con arrecifes rocosos frente a las costas del sur de Italia en horas de la madrugada, informaron autoridades.

La Guardia Costera italiana dijo que 80 personas fueron rescatadas con vida -algunas de las cuales lograron alcanzar la orilla- tras el naufragio, que ocurrió en la región de Calabria, cerca de la ciudad de Crotone, en el mar Jónico, parte del Mediterráneo

Naufragio mortal en las costas del Mediterráneo: murieron al menos 59 personas 
Las imágenes del naufragio en Italia

“Hasta hace unos minutos el número de víctimas confirmadas era de 59”, dijo el alcalde de Crotone, Vincenzo Voce, a las cadenas de noticias RAI y Sky TG-24. La cadena pública RAI dijo que los cadáveres de las víctimas del naufragio habían sido llevados a un estadio deportivo de Crotone

Se estima que había más de 170 migrantes a bordo del barco, dijeron el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, otro organismo de la ONU, en un comunicado conjunto. 

Naufragio mortal en las costas del Mediterráneo: murieron al menos 59 personas 

Entre los que iban a bordo, había “niños y familias enteras“, y la mayoría de los pasajeros procedían de Afganistán, Pakistán y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que unos 200 migrantes estaban hacinados en un barco de 20 metros de largo que navegaba en malas condiciones climáticas

El barco chocó contra arrecifes en mares embravecidos, azotados por fuertes vientos. Algunos de los restos terminaron en un tramo de playa a lo largo de la costa del mar Jónico de Calabria, donde astillas de madera azul brillante cubrían la arena como cerillas. “Todos los sobrevivientes son adultos“, dijo Ignazio Mangione, voluntario de la Cruz Roja. 

Naufragio mortal en las costas del Mediterráneo: murieron al menos 59 personas 

“Desafortunadamente, todos los niños están entre los desaparecidos o fueron encontrados muertos en la playa“. Entre los muertos en el naufragio se reportaron un bebé de meses y un niño de ocho años. 

Desde la cercana localidad de Steccato di Cutro, la cadena RAI citó a sobrevivientes que dijeron que la nave había zarpado de Turquía hacía cinco días con más de 200 pasajeros. 

Naufragio mortal en las costas del Mediterráneo: murieron al menos 59 personas 

Algunos de los sobrevivientes trataban de mantenerse calientes, envueltos en lo que parecían ser mantas o sábanas de colores. Uno de ellos fue detenido para ser interrogado después de que los náufragos indicaran que era un traficante de personas, informó la Rai.

El papa Francisco mostró su dolor por el naufragio. “Esta mañana he sabido, con dolor, del naufragio en la costa calabresa, en Crotone. Han sido recuperados muertos, entre ellos algunos niños. Rezo por cada uno de ellos y por todos los migrantes desaparecidos”, lamentó el Papa tras el Ángelus dominical. 

Naufragio mortal en las costas del Mediterráneo: murieron al menos 59 personas