La capital de Perú, Lima, y el vecino puerto del Callao se encuentran confinados por decisión del Gobierno, que asumió hace apenas ocho meses al poder  

Un sector de Perú, incluida su capital Lima, vive momentos de suma tensión luego de que el Gobierno decretara para casi toda la jornada de este martes un toque de queda tras un paro parcial de transportistas que ayer causó bloqueos de rutas y disturbios con el balance provisional de cuatro muertos. La medida, se informó, también abarcó al vecino puerto del Callao.

Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (…) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (…), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana“, dijo el presidente Pedro Castillo en un mensaje al país por televisión cerca de la medianoche.

Incidentes, cuatro muertos y toque de queda en Perú tras bloqueos de rutas y disturbios generales 
Parte de los incidentes que se viven en Perú, con toque de queda

Tras el anuncio, la Defensoría del Pueblo exigió el cese de manera inmediata de la medida, que consideró “inconstitucional” y desproporcionada, dado que no contempla la movilidad de los trabajadores informales, directamente perjudicados por la medida, y poco después presentó un recurso de “habeas corpus” para que la Justicia la derogue.

“Solicitamos se declare fundada la demanda y, por consiguiente, se disponga dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria (…) así como exhortar a las codemandadas de abstenerse en volver a incurrir en una medida de igual o similar naturaleza, bajo responsabilidad”, precisó la demanda presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima por el defensor Walter Gutiérrez, informó el diario local Perú 21.

Incidentes, cuatro muertos y toque de queda en Perú tras bloqueos de rutas y disturbios generales 
Hubo peleas entre manifestantes y agentes policiales en Perú

Castillo anunció, por su parte, que se presentará en la tarde de este martes junto con varios de sus ministros ante el Congreso, al que fue invitado por su presidenta, la opositora María del Carmen Alva.

La legisladora advirtió, en un primer momento, que el Gobierno “no puede impedir el funcionamiento del Congreso” de acuerdo con la Constitución, aunque luego dijo que iban a “ayudar al Ejecutivo a manejar esta crisis que ellos mismos han originado”.

La medida, que de inmediato provocó expresiones de rechazo en las redes sociales, implica dejar encerrados en sus casas a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao, puntualizó la agencia de noticias AFP.

Incidentes, cuatro muertos y toque de queda en Perú tras bloqueos de rutas y disturbios generales 

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron el lunes en varias zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.

Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

“Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”, indicó Castillo en su breve mensaje. El mandatario agregó que la medida regirá para la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, capital, y para el Callao, una provincia constitucional colindante.

Los bloqueos de rutas y los disturbios continuaban anoche, pese a que el gobierno decretó ayer una rebaja de los precios de los combustibles, al eximirlos de un impuesto de manera transitoria, y a que algunas organizaciones de transportistas informaron que abandonaban la protesta, según la agencia de noticias Andina y el diario La República.

Incidentes, cuatro muertos y toque de queda en Perú tras bloqueos de rutas y disturbios generales 

Un paro parcial de transportistas y choferes de carga y de pasajeros, iniciado la semana pasada y agudizado ayer, generó el bloqueo de varias rutas, la suspensión de clases y la muerte de cuatro personas.

En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios, según imágenes difundidas por televisoras locales. En Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, fueron quemadas algunas casetas de peaje en la ruta Panamericana, una de las principales vías del país.