La Fiscalía acusa a la cantante de no tributar en España en los años de 2012, 2013 y 2014 pese a que ya residía en el país.

La Fiscalía de Barcelona pidió más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24,5 millones de dólares para la cantante colombiana Shakira, acusada de defraudar 14,5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014.

Este viernes la Fiscalía provincial de Barcelona presentó el escrito luego de que el miércoles pasado la cantante se declarara inocente y rechazara un pacto con el ministerio público. El comunicado se publicó dos días después de que los abogados de la cantante informaran que habían rechazado un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio

En su escrito, la Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley. Por ello, pide para la cantante penas de más de ocho años de cárcel y el pago de una multa de unos 24 millones de euros.

El escrito llegó dos días después de que los abogados de la cantante de 45 años anunciaran que habían rechazado un pacto con la Fiscalía y que pretendían ir a juicio.

Shakira, en problemas: Fiscalía española pide 8 años de cárcel para la  cantante por fraude
Shakira y sus abogados quieren ir a juicio.

“Con el pleno convencimiento de su inocencia, Shakira no acepta un acuerdo” con la Fiscalía y “decide seguir adelante” con el proceso, señalaron sus representantes legales en un comunicado donde agregaron que la artista está confiada en “que la justicia le dará la razón”.

Tras denunciar “un total atropello a sus derechos”, Shakira afirmó en el comunicado que “la fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en giras internacionales y en ‘The Voice'”, el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza, en un período en el que “aún no era residente en España”.

A su vez, aclaró que abonó 17,2 millones de euros (17,4 millones de dólares) que le reclamaba el fisco y, que por ello, “no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.