El demócrata Joe Biden está a seis electores de convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos. El candidato republicano a la reelección, Donald Trump, pide que paren el conteo de sufragios con denuncias de fraude.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que demandará por fraude “todos los recientes estados” ganados por el candidato demócrata Joe Biden.

Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal”, escribió el mandatario en Twitter.

Mientras tanto, Joe Biden ya se considera el ganador de las elecciones y dio algunas definiciones de lo que hará cuando llegue a la Casa Blanca en materia de cuidado del medio ambiente.

Los estados en donde aún falta definición son Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania. En Carolina del Norte, Trump gana 50,1% a 48,7% y aún restan escrutarse un 6% de las mesas, siendo en los principales centros urbanos, donde Biden gana hasta por 30 puntos, los lugares con menor porcentaje de votos escrutados.

El caso de Georgia es aún más reñido: aunque sólo queda un 1% de mesas por escrutar, la ventaja de Trump es de apenas 17 mil votos, menos de 0,4%.

En Nevada, por su parte, es donde más atrasado va el escrutinio, con apenas 75% de mesas escrutadas y una ventaja de 0,6% a favor de Biden, que también cuenta con el aspecto positivo de que Las Vegas, donde triunfa contundentemente, aún tiene votos por ser escrutados.

Por último, en Pensilvania va ganando Trump, pero la ventaja de 15% que mostraba el martes por la noche se achicó a un escueto 2,2% con el 87% de las mesas escrutadas y con un avasallante triunfo de Biden en los votos por correo, que aún no fueron escrutados en su totalidad.

Vale aclarar que en Estados Unidos no hay un centro electoral nacional unificado, sino que cada estado tiene sus propios mecanismos y tribunales electorales, motivo por el cual Trump asegura que los demócratas le están “robando la elección” en sus distritos y pidió la intervención de la Corte Suprema, lo que demorará el proceso electoral.

Biden se encamina al triunfo a sólo seis electores de convertirse en presidente, con cuatro estados en los que todavía puede ganar -cualquiera de ellos lo haría vencedor, dado que el más pequeño, Nevada, reparte seis electores, lo que lo colocaría en el número mágico de 270.

Trump ha decidido, como se esperaba, no reconocer el resultado electoral, lo que generará fuertes disturbios en las calles y una gran inestabilidad política.

En una elección histórica en los Estdos Unidos que ha tnido la mayor cantidad de votantes en los últimos 100 años, estas horas de definición sobre quién comandará la potencia más grande del mundo se viven con agonía e incertidumbre a nivel mundial.