El seísmo tuvo lugar este miércoles en la misma zona donde ya hubo un terremoto, tsunami y accidente nuclear en 2011

Japón emitió este miércoles una alerta de tsunami luego de que un terremoto de magnitud 7,3 afectara a las ciudades costeras de Fukushima y Miyagi, ubicadas en el noroeste del país asiático. 

En tanto, numerosas personas en la zona de Soma, en Fukushima (una de las más afectadas) fueron trasladadas a hospitales para una correcta revisión, según anunció la agencia Kyodo. 

El seísmo se produjo a las 23.36 hora local y a una profundidad de 60 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Dejó a su vez cerca de dos millones de personas sin electricidad en Soma, Fukushima, en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama. Se sintió en una amplia área de Japón y estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad que llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete.

Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto
El mapa donde se produjo el terremoto con probabilidad de tsunami en Japón

De acuerdo a los voceros, el posible tsunami podría llegar a un metro de altura, según la alerta de esta institución.

En ese sentido, en el puerto de Ishinomaki se detectó una pequeña crecida del mar de 20 centímetros, por lo que las autoridades le pidieron a los residentes de las zonas afectadas que se alejen del mar y de las desembocaduras de los ríos.

Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto

Un guardia de seguridad aseguró que “hubo dos grandes temblores. El suelo se movía tanto que los coches aparcados botaban arriba y abajo”. Se informó que el terremoto hizo descarrilar un tren bala en Tohoku, sin que se produjeran heridos entre el centenar de pasajeros que viajaban a bordo. Ante esto, una de las principales líneas de ferrocarril del país, Japan Rail East, suspendió la mayor parte de sus rutas.

Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto
El secretario jefe del Gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno

Todo tuvo lugar en la misma zona donde el 11 de marzo de 2011 se originó un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear que, combinados, costaron la vida a cerca de de 20.000 personas

Por último, el Gobierno alertó sobre el escenario de que se repita un fuerte terremoto en la zona en los próximos días. “Existe la posibilidad de que otro seísmo tan fuerte como un seis alto a lo largo de una semana más o menos”, dijo el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, y agregó: “Necesitamos estar en alerta”.

Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto
Parte del desastre tras el terremoto