Ante la imposibilidad de clonarme, les voy a contar los, varios, shows que pude presenciar de la primera jornada, edición 2023 del Cosquín Rock.

Cuando uno encara un festival de estas características, ya sea como espectador o cronista, entre en un dilema moral y existencial para elegir las bandas que puede llegar a ver, dado que, en este caso, hay 6 escenarios y una sola persona, que en este caso soy yo.

Cosquín Rock: Jornada 1

Entre el predio cuando sonaba Farolitos, aceitados y rockeros mostrando nada nuevo bajo el sol de Córdoba, detrás de ellos e inexplicablemente a ese horario, subía El Bordo a demostrar el porque de su vigencia rockera, con una Ale Kurz prendiendo fuego el escenario Norte. Seguido La Chancha Muda, Ojos Locos y Guasones, para formar una triada rockera que siempre funciona.

Cosquín Rock: Jornada 1

Por el lado del escenario Montaña, Estelares muestra un gran puñado de sus canciones más conocidas, contrario a lo que había mostrado en el Quilmes rock que, de renegados, solo tocaron canciones menos coreadas, aunque igual de bellas.

Volvemos al escenario Norte para ver a NTVG y Emi Brancciari avisando: ‘Hoy vamos a hablar poco y tocar mucho’, mientras en la otra punta del predio Mateo Sujatovich y su Conociendo Rusia ponían a bailar a los 25-35 de los concurrentes. Y si hablamos de bailar, La Delio Valdéz desplegaba su cumbia en el Montaña para delicia y desmadre (bien dicho) de sus fans más movedizos.

Escenarios Sur y Norte con una impronta musical decididamente marcada, cuando en el Norte sonaba Skay, Divididos y Juanse, por el sur se desplegaban Reels B, Trueno y Turf.

Cosquín Rock: Jornada 1

Párrafo recontra aparte para Trueno, demostrando una vez más porque es el amo del show, con un recital contundente, plagados de canciones conocidas, un free style bien cordobés pero bastante ‘armado’ y un final con crítica a la policía corrupta y su mayor éxito: Dance Crip. El trap y el hip hop llegaron para quedarse en Cosquín ¿Rock?

Cosquín Rock: Jornada 1

Por otros escenarios sonaban bandas súper recomendables como los siempre prolijos y disfrutables Rayos Láser, El Mató a un policia motorizado y Mi Amigo Invencible, entre otras, mientras que cerrando el Norte estaba Juanse, con muchos invitados (Celeste Carballo, Mateo Sujatovich, León Gieco y Ale Kurz) y una lista decididamente paranoica.

Este fue un resumen ecléctico, muy parcial y desprolijo, pero desde la mirada de una persona que disfruta este tipo de eventos y no puede transformarse en varias como para poder estar en varios escenarios a la vez. Hoy es la jornada 2, nos esperan más kilómetros por caminar y mucha música por escuchar.

Cosquín Rock: Jornada 1