El manager de Bersuit y de No Te Va Gustar habló con News Digitales y fue claro con respecto a la realidad de la industria musical.

ACMMA (Asociación Civil Managers Musicales Argentinos) surge hace 4 años como resultado de una serie de reuniones entre Managers Musicales con el objetivo de poner en valor la Industria de la Música y equipararla con otras industrias culturales en todo el país.

Entrevistamos a Cristian Merchot, integrante de ACMMA:

¿De qué manera piensan que pueden llegar a afrontar una segunda ola pandémica?

Ojalá que eso no pase, creo que sería el fin de la industria, la única manera de sostener algo así es que el estado asista, una banda es una pyme, un solista es una pyme, le da trabajo a mucha gente en forma directa y a muchas mas en forma indirecta. Son las LOCOMOTORAS de esta industria.
Hoy se asistió a muy pocas gente y mal asistida. Un IFE a un asistente que es un servicio, percibió 15 mil pesos, si el estado hubiera comprado 20 shows a la banda que este trabajador le da servicio, hubiera cobrado 200 mil en vez de 15 mil. Usando el mismo presupuesto de un estado devastado, de una estado que está atento pero desatiendo a los que llevamos adelante esta industria.

¿Cómo fue el comportamiento de los musicxs ante esta crísis?

Primero suspendimos la giras, pensando que se volvía en 15 días un mes, después empezaron las preocupaciones, peléamos y conseguimos permiso para streaming, eso fue un paliativo no una solución, fue lograr un esteche psicológico, fue hacer una lista de temas, fue intentar agarrar el instrumento nuevamente, pero no la solución. Hoy ves instrumentos a la venta, equipos a la venta y salas de ensayo cerradas, muy triste.

¿Tienen un proyecto para presentar que pueda estar adaptado a cualquier banda/solista del país?

El proyecto lo presentamos en noviembre para reactivar el verano, eran 3200 shows que abarcaban todo el país, streaming y auto shows, pero bueno, lo presentamos y nunca tuvimos respuesta, NUNCA. El estado invirtió 12.600 millones de pesos, que solo algunas migas y solo a algunos de esta industria le llegó.

¿Evaluarían sentarse a trabajar en conjunto organismos nacionales, provinciales o municipales que asi lo requieran?

Si, claro, sabemos de lo nuestro, sabemos como hacerlo, pero se ve que no importa llamar al que sabe, importa que lo hago un militante, no un experto.

¿Hay números ciertos del daño que esta pandemia generó en el sector?

La industria está devastada, algunas fuentes dicen que solo estamos al 16%, y estamos por pedir al gobierno Nacional la “ EMERGENCIA CULTURAL”.