Una de las personas que más sabe de música en nuestro país, y tal vez en el mundo, se desgarra para solo elegir un puñado de canciones que lo identifiquen, solo por hoy.

Melómano, apasionado, animal de radio, padre y compañero. Es el alcalde de ‘Charla Town’, todos los días de 15 a 18 y curador de los sonidos de Vorterix. Hincha de Boca y cocinero de las mejores playlists de Spotify que vayas a escuchar en tu vida. Hoy, Dany Jiménez elige las cinco canciones de su vida.

1- A night like this – The Cure

The Cure es la banda de mi adolescencia, la que escuchaba solo en mi habitación. Por eso, cuando vinieron la segunda vez pude saldar una deuda. Y en ‘A Night like this’ tienen uno de los mejores solos de saxo puestos en una canción, tienen esa dosis de oscuridad, de peso, de sustancia, y el que comienza diciendo ‘decir adiós en una noche como esta’ hacen que para mi sea verdaderamente irresistible como canción pop rock. Inclusivo el fade in que tiene y el momento de la explosión del saxo puesto de manera magistral.

2- Iron Sky – Paolo Nutini

Elijo esta canción porque es una canción que tiene una subida épica, es arrasadora emocionalmente, los vientos, la temática, que tienen que ver con los dependientes a las drogas duras, los países balcánicos, el video que acompaña la canción, la voz de el, súper rota, desesperada, roída, y por otro lado el discurso de Chaplín con el dictador metido en el medio que hace que sea un clímax único generado por una canción pop.

3- Happiness is a warm gun – The Beatles

Elijo esta canción porque me parece el más exquisito, de los cadaveres exquisitos. Es todo John, todo John. También el comienzo de la canción diciendo: ‘Ella es una chica que no vas a extrañar mucho’, y después la voz de el sin efectos durante todo el tema, ese carrousel rítmico y de texturas que es la canción, como cinco canciones en una, y creo que ya me compra desde el inicio directamente. Los acordes que no son muy reglamentarios y convencionales, suman mucho y por otro lado son los Beatles.

4- The magnificient seven – The Clash

Elijo esta canción que no es de las que te rompen el alma pero que a mi me conmueve cada vez que la escucho, donde la escucho. Yo creo que es el piano, es el bajo puntiagudo, es la voz de Joe Strummer que para mi es la voz de la revolución, no tengo ninguna duda que es la garganta de la revolución. Si la revolución tiene una voz es la de Joe Strummer, y el swing, el pulso, el beat, que mantiene The Clash de fondo, a caballo siempre de una pequeña pieza artística con consciencia política.

5- Supper’s ready – Genesis

Mi canción favorita de todos los tiempos. Son 24 minutos de diferentes cuentos, leyendas, relatos, británicos, medievales, dentro de una pieza que podría ser una suite, pero la teatralización que hace de cada una de las palabras Peter Gabriel me parece magistral, me parece que es muy difícil sostener diferentes ambientes y atmósferas, para un tema que dura casi 25 minutos, y creo que ‘Supper’s ready’ lo logra, y es un tema que como ‘Forest Gump’ si lo agarrás por la mitad lo tenés que escucharlo completo. Es el pináculo de la excelencia musical.