
Este domingo 12 de septiembre, los argentinos votarán en las PASO de las Elecciones Legislativas 2021. 48 horas antes de eso, a las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre, comenzará la veda electoral, un período establecido en el calendario electoral durante el cual una serie de actividades no estarán permitidas por el Gobierno.
Las prohibiciones están detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral. Su plazo se extenderá hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios, que comenzarán a las 8 de la mañana. Se aplican tanto a candidatos y a los votantes, e incluyen:
Los comicios se abrirán a las 8 de la mañana en todo el país. Según especificó la Cámara Nacional Electoral, entre 10.30 y 12.30 las mesas de votación tendrán prioridad para personas que tengan una condición de salud preexistente que los convierta en potenciales pacientes de riesgo de Covid-19.
En ese horario, las mesas estarán abiertas para todos los votantes, pero deberán ceder su lugar si una persona que pueda acreditar esa condición de salud se presenta. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.
Las mesas de votación se cerrarán a las 18 horas. A partir de entonces, restarán tres horas para que termine la veda electoral, y se conozcan los primeros resultados provisorios.
La Cámara Nacional Electoral ya informó que, en los próximos comicios, serán válidos para sufragar varios tipos de documentos que se utilizaron a nivel nacional a lo largo de los años:
El tribunal electoral determinó también que los documentos que tienen la leyenda “no válido para votar”, serán aceptados para emitir el sufragio.